¿Hay algo más sanjuanino que las semitas, el aceite de oliva, el dulce de membrillo o el Syrah? Seguramente sí, pero nadie puede negar que forman parte de las tradiciones locales. En los últimos años distintos emprendedores locales decidieron darle una vuelta de tuerca a estos productos y crear innovadoras propuestas gastronómicas.
Sanguches de semitas
Los lomos son un clásico de los sanjuaninos, no hay juntada o salida en la que no forme parte de una mesa de amigos. Es por eso que un empresario decidió darle una vuelta de tuerca y cambió el tradicional pan por semitas con chicharrones. “Ordinarios como sanguches de semitas”, es el nombre del local que fue ganando adeptos.
Según contó Santiago Aballay, el actual dueño, el anterior propietario decidió crear el producto después de “prepararse un sándwich de semita de con jamón y queso una tarde de hambre en la que no había otra cosa”.
Hay dos versiones: la individual y la extraordinarios, hecha con un semitón.
Helado de Syrah, Cidra, Chinchil
La heladería Valle de la Luna comenzó en 2004 como un local con productos industrializados, pero en 2017 decidió producir sus propios helados incorporando materia prima netamente local.
Fue entonces cuando crearon el helado de Syrah, elaborado con vino una bodega vallista y que también lleva entre sus ingredientes pasas de uva.
El helado de Cidra es un sabor que sólo se consigue en aquel departamento ya que se produce con un fruto que crece en la localidad de Astica.
Chinchil es una aromática típica de las sierras de Valle Fértil y con sus flores, que son cultivadas por gente de la zona, se realiza el helado de crema que es furor entre los turistas.
“Los productos tienen muy buena llegada. Se trata de todos productos regionales y que incorpora en todo el proceso mano de obra local”, contó Mónica Rojas, dueña del emprendimiento familiar.
Alfajores de harina de orujo de uva
El orujo de uva ha sido considerado un subproducto de las bodegas con pocas vías de salida salvo la industria del destilado, pero en Valle Fértil le encontraron un nuevo destino. Con é, realizan harina para hacer alfajores artesanales rellenos de dulces de la zona, dulce de leche y dulce de leche de cabra.
Helado de membrillo
En 2017, Portho Gelatto , empresa nacida en 1998, ganó el primer premio de un concurso nacional al crear un helado de membrillos a la crema con pistachos, vino Moscatel y jarilla.
Ahora, anunció en sus redes sociales la creación del helado de aceite de oliva creado con materia prima sanjuanina.