San Juan, 13 de mayo.- “El deporte es salud siempre. Es importante que todos los niños y adolescentes realicen actividad física. Pero se debe estar atento a su estado de salud para evitar complicaciones que podrían aparecer por problemas anteriores a la realización del ejercicio”, explicó el deportólogo Daniel González.

El caso de Alexis Pérez, el niño que tenía 9 años y falleció tras sufrir un aneurisma mientras estaba entrenando en su club de fútbol, encendió una alarma en los papás. Debido a eso, el médico dio una serie de consejos que se debe tener en cuenta a la hora de mandar a los niños a realizar actividad física. Esto, para evitar los riesgos de muerte súbita o de despertar enfermedades congénitas.

* En el caso de los niños de hasta 12 años, siempre y cuando estén realizando actividades recreativas y no competitivas, basta con ir al médico de familia o al pediatra.

* El objetivo principal de esta consulta es analizar si el niño tiene riesgos de salud, principalmente por problemas congénitos. El médico junto al padre o la madre, deberá completar un formulario de preguntas. Entre ellas figuran: si el niño sufre dolor de pecho, si respira correctamente, si tiene palpitaciones y si tiene antecedentes en la familia de enfermedades o muertes en edad temprana.

* A raíz del resultado de esa consulta, el especialista deberá analizar si es necesario realizar exámenes físicos y de qué tipo.

* En el caso de que los niños realicen actividades de nivel competitivo lo mejor es consultar a un deportólogo. que indicará qué exámenes son necesarios.

* Después de los 12 años comienza a realizarse los exámenes cardiovasculares. En este caso, lo normal es que el médico escuche el corazón del chico y le tome su presión arterial. Sólo si cree que por condiciones de salud específicas o si se trata de nivel competitivos de mayor exigencia se solicita un cardiograma.

* Hay que tener en cuenta que todos los niños deben realizarse un chequeo médico anual estén o no haciendo actividades físicas. Estos controles se adaptan a la edad y las condiciones de cada niño o adolescente.

* Además, hay otras recomendaciones que los padres deben seguir para cuidar a sus hijos: que consuma una alimentación adecuada, que se controle la hidratación, que tenga un buen descanso y que realice actividad física. Cada uno de estos ítems se puede consultar con el médico de cada niño para ver qué es lo más adecuado para él.