San Juan.- El Ministerio de Salud sacó a la luz ayer que, en lo que va de la temporada, en la provincia se presentaron 3 casos de personas con síntomas aparentes de gripe A que ahora están siendo analizados. A la vez, en el país, la enfermedad se extiende y ya se conbró vidas. En este marco, especialistas ofrecieron una serie de datos para protegerse.

1- Síntomas: la mayoría son similares a los de la gripe estacional, aunque se suman otros como el vómito. Los principales son dificultad respiratoria, decaimiento, palidez, fiebre, dolor de cabeza, agitación al caminar y dolor de pecho y abdomen.

2- Propagación: la transmisión de la gripe A es igual a la de la influenza estacional, principalmente de persona a persona, cuando los infectados por el virus de la influenza tosen o estornudan. El contagio también puede darse al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca, los ojos o la nariz.

3- Periodo de incubación: es de entre 5 y 7 días. Y el contagio se inicia desde que se tiene el virus, antes de que aparezcan los síntomas.

4- Tiempo de duración del virus en el ambiente: en superficies lisas (llave de luz, picaportes, pisos), hasta 24 horas. En superficies porosas como las prendas de vestir, entre 8 y 12 horas. En las manos permanece por 2 horas.

5- La solución: según los especialistas, la gripe A no es más grave que cualquier gripe estacional para aquellas personas que están en condiciones normales de salud. Sin embargo, puede llegar a ser letal para aquellos que están dentro de los grupos de riesgo. En estos caso, para evitar problemas, las personas deben vacunarse.

6- De qué protege la vacuna: este año la vacuna antigripal protege contra tres tipos de la enfermedad, ya que cuenta con las cepas H3N2, Influenza B e Influenza A H1N1, que son las que están en circulación.

7-Quiénes la tienen que recibir sí o sí: los grupos de riesgo están conformados por embarazadas, personal de la salud, padres de menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos (estos últimos deben llevar una receta médica que indique la necesidad de la vacunación). La dosis es gratuita para todos ellos ya que afrontan riesgo mayor de sufrir complicaciones si se contagian.

8- Dónde se puede colocar: en el Vacunatorio Central (en Mitre 344 Oeste), en el del Hospital Rawson y en todos los centros de salud de los departamentos.