Según el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, desde su cartera y con ayuda de otros organismos del Estado se están tomando distintas medidas, especialmente para frenar el creciente y preocupante accionar de los "motochorros”. Las principales decisiones son las siguientes:
*En los próximos días se enviará a la Legislatura el proyecto de ley que restringe el uso de motos para dos personas, ya que se sobreentiende que para llevar a cabo un robo en moto tiene que haber un conductor y un acompañante y cómplice. De aprobarse solo se permitirá la circulación con un acompañante en el caso que el titular del vehículo pida un permiso en una comisaría, donde además se volcarán sus datos en un registro de conductores de motos. El permiso no será para cualquier tipo de moto, sino para aquellas dotadas del equipamiento necesario, como por ejemplo, apoyapies y agarraderas para la otra persona. Se estima que entre el 5 y el 7 por ciento de los rodados están en esta situación. Este trámite es gratuito y posibilitará conocer el estado legal del dominio de la moto y de su conductor.
Se espera que para antes de fin de año esta ley entre en vigencia. Como contrapartida el ministro aseguró que se harán "durísimos” operativos de control en toda la provincia, con el apoyo de otras fuerzas de seguridad.
*Hasta este momento y desde principio de año, la policía de tránsito logró radiar 9.500 motos que circulaban en infracción y se han labrado 22.000 actas. Según el funcionario, en San Juan hay alrededor de 120.000 motos.
*Se han creado unidades policiales operativas -donde no realizan actividades administrativas, pero sí tareas de prevención- en zonas conflictivas como las cercanías de las villas Mariano Moreno, Mallea, América y los barrios Udap III, Sarmiento (en Rawson), Aramburu. Próximamente se habilitarán de estas casillas que funcionan las 24 horas en los barrios Clemente Sarmiento de Capital y Mutual del Banco San Juan. "Esta es una buena medida para persuadir el delito ya que los policías tienen vehículos para hacer rondas durante todo el día. Además en estos sistemas se sumaron 300 agentes de policía como refuerzos”, indica el ministro.
*Se colocarán en los próximos meses -tras el próximo llamado a licitación- 182 cámaras de seguridad que se distribuirán en el Gran San Juan, Albardón, Caucete y Sarmiento. Este equipamiento se sumará a las 54 cámaras de monitoreo existentes en puntos claves de la ciudad y los departamentos del Gran San Juan.
