De manera paulatina San Juan comenzó a tener más flexibilizaciones, en medio de la pandemia. En este contexto, desde el Ministerio de Salud dijeron que están trabajando para habilitar los quirófanos de 4 departamentos, para aumentar la cantidad de cirugías programadas. Actualmente estas intervenciones se realizan en los departamentos Pocito, Albardón y Caucete y ahora trabajan para llevarlas a Sarmiento, Calingasta, Valle Fértil y Angaco. Es decir, llevarán a más del doble la cantidad de departamentos en los que se hacen intervenciones programadas. "Esto nos va a permitir solucionar más rápidamente algunas patologías. Hay algunas como la vesícula que se complejiza si no se opera a tiempo y ahora tenemos semanas con mucha demora, pero vamos a lograr reducir ese tiempo", dijo Pablo Arroyo, coordinador de Cirugías Periféricas, quien agregó que en estos departamentos los quirófanos están cerrados desde marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia de covid-19.

"Actualmente estamos operando en tres hospitales, en el de Albardón, Caucete y Pocito. Ahí, hacemos cirugías generales, traumatológicas, ginecológicas y algunas urológicas. Ahora estamos tratando de poner en condiciones otros hospitales para reactivar las cirugías y mejorar la oferta. Vamos a volver a trabajar en los hospitales de Media Agua, Angaco, Barreal y Valle Fértil", dijo Arroyo y comentó que todos los operativos de cirugías programadas se realizan bajo el protocolo de cirugía segura para evitar los contagios de covid-19.

El especialista explicó que el objetivo de agregar estos quirófanos es descentralizar la demanda, y de paso ampliar la cantidad de intervenciones que realizan por semana. Dijo que en promedio realizan 32 operaciones semanales en los tres hospitales que ya están operando en la periferia. "No sabemos cuántas intervenciones más vamos a poder hacer en los nuevos hospitales, pero indiscutiblemente vamos a aumentarlas y a la vez vamos a disminuir el tiempo de espera entre los pacientes", dijo el especialista y comentó que están acondicionando los hospitales porque algunos fueron adaptados para Área Covid-19. A la vez contó que el hecho de que la cantidad de casos positivos de coronavirus hayan disminuido, hace que puedan liberar camas, incluso en los hospitales donde ya están realizando intervenciones, y eso además abre la posibilidad de que se pueda operar más personas.

"Habilitar los quirófanos en los departamentos alejados será un alivio para los pacientes. Actualmente tratamos de operarlos en los que están más cercanos a su domicilio, pero muchas veces eso es una complicación para ellos", dijo y comentó que, por ejemplo, la gente de Valle Fértil debe llegar hasta Caucete para ser intervenida, lo que significa una logística grande. "Ahora no tendrán que salir de su departamento", concluyó y dijo que en Barreal y el Valle harán operativos como los que se hacían antes de la pandemia, en los que viajaba un equipo de profesionales y hacía intervenciones durante dos o tres días seguidos.

 

Protocolo

Las intervenciones programadas deben seguir un protocolo para que sean seguras. Dijeron que a los pacientes, días antes de la cirugía, se les hace seguimiento telefónico y una PCR, para constatar que no estén contagiados.