El Hospital Marcial Quiroga aumentará la seguridad dentro y fuera del edificio. Para que esto sea posible, la cantidad de guardias pasará de 10 a 44. Ahora, quienes custodian el lugar son efectivos de la Policía, pero lo que buscan es que la vigilancia sea realizada por seguridad privada, es por eso que ya llamaron a licitación. A esto se sumará que instalarán 20 nuevas cámaras de seguridad que se sumarán a las 12 que ya están funcionando en el hospital. La idea es colocarlas a fines de octubre. Esto es lo que afirmó el director del Marcial Quiroga, Enzo González Iaisa.
Si bien desde hace cuatro meses que están trabajando para implementar todas estas medidas, desde el hospital y el ministro de Salud aceleraron los tiempos luego de que la médica Liliam Quiroga fuera amenazada con un arma de fuego dentro de su consultorio, porque no quiso dejar internada a una niña.
La idea de colocar más seguridad en este edificio surgió porque hubo varios robos dentro del lugar. Además, no había control de la gente que ingresaba a los sitios que están restringidos.
González Iaisa dijo que la licitación para la implementación de seguridad privada ya está avanzada y por eso esperan que muy pronto se conozca la empresa que preste el servicio, pero no dio fechas de la aplicación. La idea es contratar a 40 guardias privados y mantener 4 efectivos de la Policía. Este plantel se dividirá en dos turnos. Desde el hospital dijeron que los policías son necesarios ya que la seguridad privada sólo puede cuidar y alertar, pero no puede arrestar o labrar actas de infracción.
Si esto se da, la seguridad de este hospital será similar a la del Rawson (tiene 44 guardias de los cuales 4 son policías), a pesar de que este tiene más flujo de gente. Pero el Rawson tiene más cantidad de cámaras que el Marcial Quiroga ya que en el edificio que se ubica enfrente de la terminal de colectivos tienen 46 cámaras, contra las 32 que tendrá el Quiroga.
‘No podemos instalar una cámara o permitir que un efectivo ingrese al consultorio mientras haya un paciente. Esto no se puede hacer porque la ética médica no lo permite‘, dijo González Iaisa, al hacer referencia a que la amenaza a la médica ocurrió dentro de un consultorio.
MÉDICA AMENAZADA
Sobre la agresión que sufrió la médica Liliam Guardia, el viernes pasado, el comisario de la 13ra, Julio Coria, aclaró que ‘la investigación continúa y para eso necesitamos que nos lleguen los informes del hospital, del Ministerio y al registro de la personas. Una vez que tengamos todo eso podremos identificar al agresor’. Además Julio Coria explicó que todavía no llega a la Comisaría la grabación de las cámaras y dijo que ‘si el agresor se escapó por otro lado que no sea la puerta principal, será difícil identificarlo porque no hay cámaras en otro sitio’.

