Los devotos del cura Brochero ahora tienen otro lugar donde visitarlo. Su imagen llegó a Ullum, por la promesa que hizo una vecina, y es la cuarta en la provincia. Está en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y hasta que le construyan su propia gruta. En la Finca El Salado, en Albardón, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Angaco, y en Santa Bárbara de Mogna, en Jáchal, también hay una imagen de este Beato.

Todo comenzó hace unos meses atrás cuando Nidia Morales, docente jubilada, quiso buscar un santo a quien “encomendarle” al pueblo de Ullum. Eligió al Cura Brochero, por el movimiento de fe que generó en la provincia a partir de su Beatificación y el milagro sanjuanino por el cual puede ser declarado Santo. “Me preocupó la ola de suicidios de jóvenes en Ullum durante el año pasado. Muchos de los que se quitaron la vida fueron mis alumnos. Por eso le prometí al Cura Brochero que si frenaba esta situación traería su imagen al departamento. Él cumplió y yo también”, dijo la docente.

Luego de elegir al santo, Nidia llamó con José Sosa, que es un peregrino brocheriano en Ullum, para que la ayudara. Él la contactó con el sacerdote de Cura Brochero, en Córdoba, encargado de vender las imágenes. La mujer le encargó una de las que costaba 5.000 pesos, aún sin tener la plata. Pero la solidaridad hizo posible que la comprara.

El propietario de la empresa de colectivos Clasur le donó la plata para comprarla.

La imagen quedará en la parroquia de Ullum hasta que le construyan su propia gruta. Según José Sosa, hay tres posibles lugares donde entronizar su imagen. En la zona montañosa antes de llegar al dique Punta Negra, en el cerro de La Hoya o en la plaza principal de Ullum.

Mientras tanto, durante los fines de semana, la imagen del Beato Brochero también participará en peregrinaciones por todo el pueblo para bendecir a sus habitantes.