Durante dos días unos 60 bomberos sanjuaninos se prepararon para poder combatir focos de incendio, pero desde el aire. Es por eso que ya empezaron a probar un avión hidrante, que quedará en la provincia hasta septiembre. Esta aeronave fue enviada por la Nación y permanecerá en San Juan, durante la época que más incendios hay en la zona rural. La iniciativa surgió en el marco de la puesta en marcha del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Gobierno nacional. Es la primera vez que se cuenta con un vehículo de estas características para combatir incendios.
No es nuevo que la Nación, a través de la Secretaría de Ambiente, envíe aviones a los distintos puntos del país en los que se producen incendios forestales. Pero es la primera vez que San Juan los solicita. "Analizamos la petición y nos dimos cuenta que les hacía falta. Empezamos enviando un avión, pero no descartamos que sean más unidades el próximo año", dijo Carlos Heider, coordinador de la Región Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego. El avión está en el Aeroclub que se ubica en Pocito y será usado cada vez que el personal de Bomberos requiera su uso. Los gastos de mantenimiento correrán por cuenta de la Nación.
Previo a esto, los bomberos locales tuvieron que capacitarse para saber cómo utilizar el recurso aéreo. "El bombero tiene que indicar dónde y qué características tiene el foco de incendio, para que el avión pueda lanzar el agua", dijo Orlando Ríos, al frente de Bomberos.
La capacidad del avión es de unos 2.500 litros y es capaz de lanzar hasta cinco disparos de 500 litros cada uno. Este medio se utiliza para combatir el fuego sobre todo en zonas rurales donde es imposible ingresar con una autobomba, tal como sucede en varios sectores de la provincia, donde en los días que sopla viento Zonda pueden haber más de 30 focos de incendio. Según dijo Ríos, durante estas jornadas, que se pueden dar desde junio a septiembre, a veces tienen que salir al menos seis veces de los destacamentos, y con la utilización del avión, la tarea será más ágil y rápida.
La Nación envía estos aviones a distintos puntos del país, según la época del año. De junio a septiembre, los aviones hidrantes son destinados a las provincias del Norte, del Oeste y del Centro del país, que es cuando más incendios forestales hay. Mientras que en época de verano, los destinan a la costa atlántica y a la zona patagónica.

