‘Salí de mi casa a las seis y media y a las siete ya estaba en Casa de Gobierno. Me hicieron pasar, me ofrecieron una silla y bueno, me puse a esperar’. Con la paciencia que dan los años pero con la ansiedad que tenía por un día especial, Honorio Aguirre no tuvo problemas en aguardar cinco horas hasta el inicio del acto. Y ser madrugador le trajo recompensa, porque fue el primero en recibir la jubilación en una ceremonia que se llevó a cabo en Casa de Gobierno. Desde ayer hay 98 nuevos jubilados en San Juan, que fueron favorecidos por el Gobierno provincial tras lograron un préstamo para acceder a una moratoria pues los flamantes beneficiarios no contaban con el total de años de aportes.
Honorio tiene 78 años y trabajó como peón rural. Vive en Villa San Damián, Rawson, y confesó que el de ayer no fue un día más. ‘Nunca pensé que podía jubilarme porque siempre trabajé en el campo. La verdad que estaba ansioso y me vine al acto tempranito. Con mi primer sueldo quiero comprar algunas cosas para arreglar el baño’, señaló.
Cerquita de Honorio estaba Francisco Flores (67), quien fue ladrillero. Por aquellos años, cuando su fortaleza lo llevaba a afrontar largas horas de trabajo en los hornos no pensaba qué sería de su vida cuando la edad le empezara a pasar factura. Pero los años se le vinieron encima y para colmo apareció el Mal de Parkinson, que lo golpeó fuerte. Ahora, Francisco, vecino de de Julio, podrá olvidar algunas penurias con los haberes que recibirá, de seguro, cada mes. Por eso el hombre rompió en llanto ayer cuando el gobernador Gioja le entregó la documentación, en el momento más intenso de la ceremonia. ‘Se me juntaron un montón de sensaciones y por eso me largué a llorar. Cuando uno ya no puede trabajar como quiere y la salud te juega una mala pasada te sentís desprotegido. Ahora por lo menos sé que voy a cobrar cada 30 días’, confesó.
Entre las emocionadas estuvo Elva Montaña (76), quien estuvo acompañada por su hija y una de sus nietas. Precisamente, tras recibir la jubilación, Elva contó que hará algunos arreglos a su casa de Marquesado y les llevará ‘alguna maña’ a los nietos. ‘Son seis y como toda abuela les quiero regalar algo. Pero también voy a aprovechar para mejorar la cocina’, señaló.
Según Amalia Díaz, del Centro de Asesoramiento Previsional, con las 98 jubilaciones entregadas ayer ya suman más de 1.600 beneficios este año y restarán 349 para completar el padrón de 2014. Gioja, en tanto, aseguró que en la provincia existen 130.000 jubilados y pensionados.

