San Juan, 23 de agosto.- La provincia recibió los primeros kits del programa nacional Qunita, que entrega elementos para el cuidado de los recién nacidos a mamás que no tengan obra social, perciban la Asignación por Universal y estén empadronadas en el Programa Sumar. Los elementos sólo llegaron al Hospital Rawson y al San Roque, de Jáchal, pero aún no los recibieron en el César Aguilar, de Caucete, por lo que esperan que llegue el stock allí para iniciar las entregas.

“El Rawson recibió 158 kits y el hospital de Jáchal, 9. Pero aún no llega la partida para el hospital de Caucete, que será la tercera maternidad incluida en el programa. Por eso, esperaremos que ellos reciban el material para iniciar las entregas. Creemos que eso sucederá a lo largo de la semana que comienza”, detalló la jefa del Departamento Materno Infancia, Carmen Grassi.

Por otra parte, aseguró que las otras dos maternidades públicas que hay en la provincia, en los hospitales de Valle Fértil y Barreal (en Calingasta), no recibirán el programa nacional. Pero sí, el Proamar, que es el programa provincial que ofrecerá los elementos a todas las mamás que no tengan obra social, que tengan a sus bebés en maternidades públicas y no cuenten con acceso al programa Qunita.

Sobre el programa provincial, Grassi comentó que “en este caso falta terminar de reglamentar la ley. A la vez, aún está en marcha el proceso de licitación para la compra de los materiales. Creemos que en alrededor de 1 mes estará todo listo para que entre en vigencia”.

Qué elementos componen el Kit del Qunita

• Cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil.

• Blanquería: cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón.

• Indumentaria para el recién nacido: dos bodys manga larga, dos bodys manga corta, dos pantalones tipo "osito", un abrigo de plush de saco y pantalón, dos sacos de dormir, medias y escarpines.

• Indumentaria para la mamá: bata, camisón y un par de pantuflas.

• Bolso materno y neceser que incluyen: cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas.

• Porta bebé para el traslado del bebé hasta los 6 meses.

• Mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos.

• Guía de cuidados para la mamá y el bebé.