La reunión será desde el próximo sábado hasta el martes 24. Y el lugar elegido para el evento es el Centro de Aviación Civil San Juan, que tiene su sede en el aeródromo de Pocito (ubicado por calle Mendoza entre calles 6 y 7). Estarán allí reunidas, en total, unas 10 escuelas de paracaidismo de todo el país con sus alumnos, instructores y especialistas.

Luego del acto inaugural, que será el 21 a las 17 horas, y durante los cuatro días que dure la reunión, los visitantes tendrán charlas, talleres y seminarios sobre seguridad y reglamentaciones aeronáuticas, saltos nocturnos, saltos sobre agua, técnicas de plegado, paracaídas especiales, manejo de velámenes, características de los distintos equipos disponibles, saltos dual tandem (saltos de a dos), introducción a las competencias deportivas y sus disciplinas, modalidades de lanzamientos y precisión en el aterrizaje, saltos de altura y otros temas de importancia para el desarrollo de la actividad.

Pero, además del marco teórico, los participantes también podrán poner en práctica sus conocimientos. Para eso, según informaron desde el Centro de Aviación, estarán disponibles cuatro aeronaves para hacer los distintos tipos de lanzamientos que se practicarán en el encuentro. Se trata de aviones Cessna 182 y Cessna 180, que son propiedad de la institución anfitriona y otros clubes sanjuaninos. Y para observar en detalle las actividades, habrá pantallas gigantes en sectores estratégicos del aeródromo a los que tendrá acceso el público que asista. En ellas se proyectará videos sobre paracaidismo deportivo y tomas realizadas en vivo, como las de los saltos que hagan los alumnos y sus instructores.

La iniciativa, dijeron desde el Centro de Aviación, tiene como principal objetivo llegar a establecer criterios uniformes entre todos los instructores del país para llegar a una práctica segura de la disciplina. Con ese fin, se ha previsto una jornada de Actualización para Instructores, donde se revisará y comentará las nuevas Regulaciones de Aviación Civil y el Manual de Información de Paracaidismo. Otra de las metas buscadas es la de estrechar vínculos entre los alumnos de las distintas provincias. Y, para eso, también está prevista una serie de actividades recreativas entre los asistentes.

La oportunidad servirá también para evaluar los conocimientos de alumnos participantes. Para ello, vendrá un inspector de la Dirección de Habilitaciones de la Fuerza Aérea Argentina y les tomará el examen teórico-práctico habilitante a todos los alumnos del país que hayan reunido los requisitos necesarios para recibir el certificado de competencia de paracaidista.

El evento es organizado por la Brigada de Paracaidismo del Centro de Aviación, es auspiciado por la Federación Argentina de Paracaidismo y podrá ser presenciado por el público en general, que tendrá un acceso libre y gratuito al aeroclub.