Ya comenzaron a llegar los primeros visitantes a la provincia que forman parte de Turismo Social a nivel nacional. De este modo, cuatro familias, provenientes de Buenos Aires llegaron para disfrutar unos días de vacaciones. El paquete ofrecido a través del Programa de Turismo Social incluye una semana de alojamiento, con media pensión. Por ahora, hay un solo hotel habilitado para recibir a estos visitantes, pero otras cinco empresas hoteleras están en proceso de habilitación.
Si bien el Programa tiene como principales destinos a la localidad de Chapadmalal en la Provincia de Buenos Aires, y Embalse en Córdoba, San Juan se posiciona y busca atraer a turistas con diferentes paquetes de excursiones que se han conformado para tal fin. Por un lado se ofrece un recorrido por Jáchal e Iglesia, otra opción es Calingasta, y la tradicional visita al Parque Ischigualasto. Y para aquellos que quieran, hay una opción dentro de la Cuidad y sus alrededores que incluye un recorrido por la Ruta del Vino.
El turismo social facilita el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos recursos y permite direccionar la demanda turística en tiempo y espacio, aumentando el nivel de actividad del sector. De este modo, los sanjuaninos también tienen la opción de viajar.
