El primer foro "Visión Comercial" arranca el próximo jueves en forma virtual, desde el salón Cruce de los Andes del centro Cívico, marcado por la necesidad de proyectar a futuro el desarrollo comercial de los negocios sanjuaninos, tras un año donde el coronavirus les pegó un fuerte remezón. Para ello, desde la Secretaría de Comercio e Industria, dependiente del Ministerio de Producción, han organizado una intensa pero interesante jornada de capacitación e intercambio de experiencias, que se desarrollará ese día, de 19 a 21; y en el que podrán participar entidades y comercios individuales en forma gratuita. Al salón del Centro Cívico se va a invitar en forma presencial a diferentes dirigentes comerciales. Este primer encuentro, denominado "Competitividad e Innovación en el Comercio Local" tendrá como la frutilla del postre a dos paneles destinados a la formación de los comerciantes, que estarán a cargo de los especialistas Luis Stein -experto en el diseño de estrategias de negocios-, y Emiliano Gath, reconocido en marketing digital (ver aparte). El primero introducirá en cómo puede innovar el comercio en procesos de trabajo, relaciones con los clientes y sistemas para reducir costos. ""La idea es llevarles soluciones a problemas existentes incluso a los comercios más tradicionales, porque hay cambios en la forma en que los clientes compran", explicó Alejandro Mestre, titular de Industria y Comercio. Agregó que Gath desplegará estrategias de ecommerce en las redes sociales, y explicará cómo crear por ejemplo un perfil, una tienda propia en páginas prediseñadas, o posicionar negocios en Google de manera orgánica, todo esto sin gastar un peso. Además de esas capacitaciones también participarán empresarios nacionales y provinciales, quienes contarán sus experiencias personales de éxito, dificultades y ejemplos de superación. Por ejemplo, los dueños de la franquicia Café Martínez, de la marca de ropa juvenil 47Street y de Zapatillas Donne expondrán su visión empresarial y las claves que hicieron crecer sus empresas de manera exponencial, incluso hasta lograr trascender fronteras con sus negocios llegando a ser referentes también a nivel mundial. No faltará un bloque similar, pero de sanjuaninos exitosos en sus comercios, que van a compartir experiencias, contarán sus historias como empresa familiar, cómo llevan adelante sus negocios y mostrarán ejemplos de resiliencia ante la pandemia. Por último, algunos dirigentes del sector comercial provincial comentarán su visión sobre la actualidad y el futuro del comercio. Mestre anticipó que este será el primero de muchos futuros encuentros destinados al sector comercial, que continuarán realizándose en el 2021, al menos en dos o tres ocasiones más.

 

LOS OBJETIVOS

Con este foro el gobierno pretende crear un espacio de pensamiento y debate, para fortalecer al comercio como sector económico, fomentando el intercambio de ideas y aportando a la competitividad comercial. Mestre señaló que "Visión Comercial" será el ámbito en que los comerciantes tendrán la oportunidad de escuchar de primera mano a expertos en desarrollo comercial y encontrar la contención y apoyo necesario para incrementar sus competencias personales de tal modo que puedan liderar sus negocios con visión al futuro. También les permitirá tomar contacto con las últimas tendencias y avances del sector, aprender cómo sobresalir o mejorar en un mercado altamente competitivo y cada vez más dinámico y definir nuevas estrategias en sus negocios para crecer. La motivación y nuevos aprendizajes será propiciado a través de compartir experiencias, y exponer e intercambiar ideas que impliquen mejoras al sector.

 

Panelistas capacitadores

 

EMILIANO GATH – Marketing digital

Es especialista en marketing y transformación digital, y en la gestión de proyectos innovadores basados en Internet. El capacitador y orador tiene más de 15 años de experiencia en campañas en Google y redes sociales. Expondrá sobre cuáles son las nuevas formas de relacionarse con los clientes y desarrollar una visión estratégica.

 

 

LUIS STEIN Experto en estrategia comercial

Stein es un reconocido especialista en negocios y estrategias comerciales con enfoque en innovación aplicada a las empresas. Es argentino pero está radicado en Chile, donde fundó la empresa Microsoft Innovation Center. El profesional también es influenciador de políticas públicas para la innovación empresarial y startups.