Cuando la familia Mercado dejó su casa, el 13 de julio pasado, el comedor quedó revuelto de papeles, lo mismo que las habitaciones, luego de que la Policía salteña revisara todo antes de trasladarlos a Orán. Y si bien los familiares en San Juan se encargaron de cuidar la vivienda, el tiempo sin uso dejó huellas. Por eso, para esperar a Teo, Sofía y Sebastián, los allegados se reunieron ayer e hicieron limpieza general, por lo que la casa luce impecable para recibirlos de la mejor manera.
Ayer, el matrimonio sanjuanino recibió a Teo en el Juzgado, cumplió con el proceso legal para confirmar la restitución del menor y emprendió el regreso desde Salta, por lo que estiman que llegarán hoy en la tarde.
Fue luego de que el juez oranense Marcelo Albeza resolvió dar la guardia provisoria del menor al matrimonio sanjuanino, el miércoles pasado y tras poco más de un mes de conflicto judicial.
Todo brilla en la vivienda del barrio Los Tamarindos, Chimbas. El cuarto de juegos de Teo tiene ordenaditos en fila a los peluches con los que solía jugar, incluido un mono con cara de bueno que era su favorito.
Chabela, la mamá de Sebastián Mercado, ayer también acomodaba en el placard la ropa lavada y planchada de la criatura, que el pasado 14 de agosto cumplió 8 meses.
En la otra habitación, Nidia, madre de Sofía, colocaba sábanas limpias en la cama matrimonial y en la cuna del bebé. ‘Gracias a Dios que se resolvió todo para bien, pero lo que pasó fue una injusticia muy grande. Teo estuvo tiradito en un hospital y a los chicos hasta los metieron en una cárcel. Quién les devuelve todo lo que sufrieron’, contaba Nidia entre sollozos, mientras acomodaba una acolchado color manzana.
Por su parte, los familiares ayer estaban en duda sobre si generar una recepción a todo bombo o tratar de que sea algo más íntimo, pero al final optaron por lo primero. ‘Los amigos de los chicos y los vecinos hicieron pancartas para darles un recibimiento a lo grande, pero yo sentía que ellos están tan acelerados, tan pasados de revoluciones por el estrés que les generó esta situación, que lo mejor era darles un poco de tranquilidad. Lo conversamos y al final decidimos recibirlos con alegría, así que estamos listos para recibirlos en la puerta de su casa’, contó Chabela.
Por otro lado, los sanjuaninos ayer salieron de Orán pasado el mediodía, luego de cumplir con algunos pasos legales, como la revisión médica del bebé, la firma del acta de restitución y la entrega del DNI de la criatura.
Tenían previsto hacer noche en el camino, posiblemente en Tucumán, mientras que hoy en la mañana tienen planificado retomar la ruta. Calculan que, viajando sin percances, concretarán el esperado regreso a casa para la tarde-noche.

