BOCA 3-4-1-2

RIVER 4-2-3-1

Arquero

Boca
Luego del proceso del Clausura 2008 cuando en Boca el arquero era Caranta y por problemas personales con el entonces DT Carlos Ischia se quedó afuera del primer equipo, el arco del club Xeneixe no se quedó con un dueño fijo. Pasaron Javier García (dos veces) y un histórico como Roberto Abbondanzieri. Así la llegada de Christian Lucchetti es la esperanza de que sea el nuevo dueño indiscutido del puesto. “El Laucha” fue uno de los pilares del Banfield campeón el año pasado, además de ser un referente dentro de la cancha. También es una mini revancha personal para el arquero, quien ya tuvo un paso por uno de los clubes grandes, Racing, aunque no pudo consolidarse en el año que estuvo.

River
Juan Pablo Carrizzo estará de nuevo en el arco de River, donde ya jugó 83 partidos oficiales. Luego de su anterior partida, a Italia, el club intentó buscar sucesor para el arco del Millonario, pero no lo encontró. Ojeda, Barbosa, Nicolás Navarro y Vega (en dos periodos) se alternaron la titularidad aunque ninguno terminó de convencer. Carrizo vuelve a la institución luego de su paso por la Lazio de Italia y el Zaragoza de España donde nunca logró consolidarse. Además el arquero, quien por más que no tuviera partidos en su equipo, era el titular de la selección argentina hasta que cayó derrotada por 6-1 en Bolivia y desde ese momento fue “borrado”, por lo que espera otra oportunidad en el nuevo proceso.

Defensa

Boca
Luego de ser la defensa mas goleada del torneo pasado con 35 goles recibidos, Borghi emprendió con una renovación completa. cambiará el dibujo de 4 defensores por una línea de tres, que es su favorita, y para eso los dirigentes le trajeron tres refuerzos, que cumplieron muy buenas campañas en sus equipos anteriores, para conformar la nueva defensa. Insaurralde (Newell´s), Caruzo (Argentinos) y Cellay (Estudiantes) están acostumbrados a jugar con el sistema de líbero y dos stoppers y también son una opción de gol en las pelotas paradas. Borghi ya se jugó: “Se puede jugar con tres atrás y hay material para hacerlo”. Clemente Rodríguez, en un principio, será utilizado como volante por la izquierda.

River
El equipo de Núñez sumó también a 4 defensores, buscando integrar jugadores que ya venían jugando con los nuevos. Cappa es de los técnicos que apuestan a la línea de 4 defensores, con dos marcadores centrales y dos laterales que tengan mucha proyección. La llegada de Jonathan Maidana y Carlos Arano son las contrataciones más destacadas. Maidana llega para ser el acompañante de Ferrero en la dupla central y Chiche, uno de los mimados de Cappa en Huracán, para ocupar el lateral izquierdo. Aunque Román y Nasuti no serían titulares en el equipo, buscarán su lugar compitiendo especialmente con Ferrero. Ferrari es el único sobreviviente de la defensa y ocupará el lateral derecho.

Mediocampo

Boca
El jugador que Borghi resta en defensa es para sumar a otro en el mediocampo, ya que a una línea de cuatro volantes compuesta por un doble cinco y otros dos externos le suma un enganche. El doble cinco estará compuesto por Battaglia, quien ya se recuperó de la rodilla, y del chileno Medel. En los otros puestos no hay jugadores que tengan un lugar asegurado. Por lo pronto, por la derecha jugará Jesús Méndez aunque Fierro es una opción. Por la izquierda, Damián Escudero tiene una luz de ventaja sobre Clemente Rodríguez. Y en el tema enganche, con Riquelme descartado, esperan que el pibe Cañete se recupere y llegue al debut del domingo. Si no, Escudero es la tercer opción.

River
Aquí se produce una coincidencia “a medias”, ya que también habrá un doble cinco en el dibujo táctico de River, aunque se relacionará de otra forma con las otras líneas. Almeyda y Acevedo es la dupla escogida por Cappa para la primera fecha, que será la transición entre los cuatro defensores y los tres volantes-mediapuntas, los encargdos de generar juego en el equipo. Aquí habrá un trío de “petisos de buen pie”: Buonanotte, ya recuperado del todo de su accidente; Ortega, sin incidentes por su adicción al alcohol; y Lanzini, el juvenil que será la apuesta de Cappa en su rol de aprovechar “el semillero” del club por donde le toca trabajar.

Delantera

Boca
Borghi ya definió quiénes serán sus dos delanteros. Apostó al goleador histórico, Martín Palermo, y a quien fue en los últimos tiempos su reemplazante natural, Lucas Viatri. Aunque ambos son delanteros de área, la elección del técnico se basa en que habrá un enganche y dos volantes externos para abastecerlos, por lo que no es estrictamente necesario que uno “juegue por afuera”. Además, la intención es marcarles mayor preocupación a las defensas rivales, como hizo en Argentinos. Las opciones de jugar con un delantero abierto son muy pocas porque, además que Gaitán fue vendido, Pablo Mouche no convenció al DT en los amistosos que tuvo participación.

River
Cappa apostará a un solo punta, netamente definido, que será asistido por los tres mediapuntas que dispondrá el director técnico en su dibujo táctico. En un principio, Mariano Pavone fue la contratación para ocupar ese puesto, pero debido a que se recupera de un desgarro, no arrancará como el delantero titular. Todo indica que el que tendrá la chance inicial de ser “el delantero” es el pibe Funes Mori, a pesar que también llegó como refuerzo para ese lugar Leandro Caruso. Es que el ex Vélez y Godoy Cruz debe completar su acondicionamiento físico, mientras que el “Melli” se mostró más suelto (incluso llegó al gol) en los amistosos de pretemporada.