Por segundo año consecutivo, un grupo de andinistas subió al cerro Mercedario, el pico más alto de San Juan con 6.770 msnm, para recolectar residuos que fueron dejando distintas expediciones. Al cierre de esta edición esperaban que llegaran al campamento base, desde donde trasladarán la basura para dejarla en un vertedero de residuos domiciliarios de Calingasta.
Una parte de los andinistas hizo cumbre el viernes y en el descenso traía la basura desde la cima hasta un refugio ubicado a casi 4.800 msnm. Allí se iban a reunir con otros expedicionarios que desde la base fueron recolectando los residuos hasta dicho refugio. Juntos entonces bajaban con toda la carga. Por su parte, periodistas y funcionarios hicieron su aporte desde la base hasta el refugio Guanaquito (3.500 msnm), en una acción organizada por el club Andino Mercedario y el Ministerio de Turismo.
La iniciativa de limpiar el Mercedario tuvo un antecedente exitoso en marzo de 2011 y la intención es repetir la expedición todos los años, para generar conciencia y promocionar el pico.

