El domingo pasado DIARIO DE CUYO publicó un informe especial acerca de un basural clandestino que se estaba formando entre la calzada y las fincas, en el lado Sur de Calle 5, 400 metros antes de Alfonso XIII, Rawson. La nota hablaba también de tres escombreras que están atrás del basural y que reciben residuos (ver nota al pie). Ayer al mediodía se pudo observar que el lugar fue limpiado por la municipalidad, quien además hizo una zanja para evitar que entren de nuevos los camiones y carretelas que tiraban allí todo tipo de basura.

Desde el municipio rawsino no admitieron que la limpieza se realizó a causa de la publicación. Jorge Guzmán, director municipal de Medio Ambiente, Parques y Paseos, dijo que "este trabajo de remoción de residuos ya estaba planeado hace semanas". Sin embargo, algunos vecinos no recuerdan que alguna vez el municipio haya hecho ese trabajo en ese lugar.

Además de la limpieza, a un metro y medio de la calle, sobre la banquina, se realizó un zanjón para que ningún vehículo pueda ingresar. La excavación recorre los 150 metros que tenía de extensión el basurero y tiene un metro de profundidad por un metro y medio de ancho. La tierra que sacaron en la excavación lo bordea creando una especie de muro que impide que los vehículos entren.

En el lugar ya no se ven las montañas de basura que se apreciaban la semana pasada. Pero todavía hay moscas y mal olor por algunos restos de residuos que quedaron en el sector que está más cercano a las fincas. Y ayer también se podía observar humo de basura que fue quemada, pero no se sabe quién inició el fuego.

Para eliminar las alimañas que pueden seguir allí alrededor del ex basurero, desde el municipio comenzarán a desinsectar. "El miércoles o jueves a más tardar fumigaremos la zona donde estaba el basurero y los terrenos cercanos, por ejemplo las escombreras", comentó Guzmán. Esto es para eliminar cucarachas, vinchucas o mosquitos que puedan habitar el sitio.

"Además la comuna desde hoy dispondrá de dos personas de la Guardia Urbana para que se dediquen exclusivamente a recorrer la zona de Calle 5, entre Alfonso XIII y Gral Acha", reveló el funcionario y agregó que "priorizamos ese sector porque es muy usado por particulares para tirar sus residuos".