Hace un par de meses, el familiar de un paciente que estaba siendo operado en el Hospital Marcial Quiroga ingresó, sin autorización, al quirófano para amenazar y exigir a los médicos que le salvaran la vida. Este hecho fue el detonante para que las autoridades de la institución decidieran extremar las medidas de seguridad. Ahora colocaran un sistema de acceso que permitirá sólo el ingreso a los empleados que dispongan de una tarjeta magnética. Este sistema de control de acceso se implementará en Terapia Intensiva, Servicio del Quemado y Quirófanos. En varios sectores del Hospital Rawson también funciona este sistema.

Enzo González Iaiza, director del Hospital Marcial Quiroga, dijo que ya se llamó a licitación para las propuestas. Y que abrirán los sobres el próximo 19 de noviembre. ’Queremos que este sistema comience a funcionar antes de fin de año o a comienzo del 2014. Ni bien elijamos la propuesta más conveniente, la pondremos en práctica. No habrá demoras porque los costos se van a cubrir con fondos propios del hospital. Tenemos presupuesto para hacerlo’, dijo Iaiza.

El médico agregó que la implementación de este sistema no significa que los familiares de los pacientes internados en los sectores mencionados no puedan visitarlos. Dijo que, además del Posnet para que los empleados pasen su tarjeta magnética identificatoria, se colocará un portero eléctrico que permitirá abrir las puertas desde adentro después de que el personal corrobore que el familiar está autorizado a entrar.

Pero éstas no son las únicas medidas que implementarán en el hospital para aumentar la seguridad. También instalarán 16 cámaras de vigilancia fuera del edificio. Se sumarán a las 55 que ya funcionan en el interior del mismo. ’Hay que tener en cuenta que el edificio del hospital es muy grande y con varios accesos. Esto hace que las 50 personas que integran el personal de vigilancia no den abasto para controlar el ingreso de gente y la seguridad. Por eso vamos a complementar su trabajo con estas medidas’, dijo el director.

Iaiza agregó que el costo de la instalación de las nuevas cámaras rondará los $70.000 que se pagarán con fondos propios.