Los caños a un costado de la calle y los carteles de OSSE dieron ayer el indicio del comienzo de obra. Es que después de casi 9 meses de haber comenzado la “Renovación de Red Colectora” en avenida Libertador, empezarán la última etapa. A partir de hoy obreros de OSSE comenzarán a cambiar las viejas cañería cloacales en el tramo que va de la calle Juan de Dios Jofré hasta Del Bono, en Desamparados. Cristian Andino, presidente de OSSE, dijo que con esta obra, el colector de esta avenida quedará totalmente renovado y con caños nuevos.
A pesar que el trabajo de perforación y cambio de caños abarca solamente una cuadra, serán dos las que estarán cortadas al tránsito. Por esto, a partir de hoy y durante unos 20 días (fecha en la OSSE que estipula finalizar la obra), los automovilistas que viajen desde el departamento de Rivadavia hacia el centro sanjuanino, no podrán circular desde Juan de Dios Jofré hasta Lateral de Circunvalación. Sí lo podrán hacer los que transiten dirección contraria, porque los cortes y los arreglos se harán en el carril Sur (ver infografía).
Al igual que se hizo con los 700 metros anteriores, los obreros de OSSE cambiarán el viejo caño de asbesto cemento (que tiene más de 25 años) por nuevas cañerías de PVC de 300 milímetros de diámetro. Así, este colector quedará totalmente renovado.
El primer paso de la “Renovación de Red Colectora” se dio a fines de enero pasado. En esa oportunidad cambiaron los caños cloacales desde calle Santa María de Oro hasta Joaquín V. González (frente a la plaza de Desamparados). Dos meses después renovaron el tramo de dos cuadras, desde Joaquín V. González hasta Esteban Echeverría. Mientras que a fines de mayo la penúltima etapa fue la cuadra que va desde Esteban Echeverría hasta Juan de Dios Jofré. En ese momento, Andino dijo que la obra quedaría finalizada en junio pero se retrasó por no contar con fondos suficientes.
Además, el funcionario dijo que, si bien la obra fue una de las más desafiantes que se plantearon cuando comenzó el 2012, no fue costosa. Es que fue y es financiada por la misma empresa estatal y los únicos gastos extras que demandó fueron en las cañerías y en el material de relleno, compactación y pavimentación. El costo aproximado fue de 700.000 pesos, incluida esta última etapa.
También dijo que con la finalización de la renovación del caño de la Libertador sólo quedará el cambio de los caños de la calle Las Heras para que los principales colectores del Gran San Juan dejen de lado las viejas cañerías que son las que más colapsan.

