La primera imagen que se ve al ingresar al lugar habla por sí sola de la falta de espacio en la Escuela Agrotécnica de Zonda. Dentro de la galería interior del edificio descansa el tractor. Lo guardan allí porque no tienen un depósito donde hacerlo. Pero eso es lo de menos. Los chicos tienen clases entre bidones con líquidos conservantes y demás productos que usan para preparar los dulces, por la falta de aulas. Esto se debe a que la matrícula creció más del doble en los últimos años. Esta escuela tiene capacidad para 120 alumnos y actualmente asisten 270 a la misma.

Directivos, alumnos y padres reclamaron mejoras edilicias en el Ministerio de Educación.

Ya en el 2000 se amplió y refuncionalizó el edificio para albergar a más alumnos y hasta los últimos cuatro años funcionó sin inconvenientes. Pero a partir de entonces comenzó a crecer la matrícula, lo que generó problemas por la falta de espacio. "Las aulas resultaron pocas para tantos alumnos así que tuvimos que acondicionar la fábrica donde hacen dulces, el laboratorio, la biblioteca y la sala de computación para dictar clases. También tuvimos que ocupar otras dependencias como depósito", dijo Pedro Tello, director de esta escuela.

De los 18 baños que hay en el edificio, 10 están sin prestar servicio porque fueron ocupados con bolsas de fertilizantes, herramientas y demás elementos que los chicos usan para el cuidado de los animales de la granja y de los cultivos que realizan. Según Tello, la cantidad de alumnos comenzó a crecer desde hace unos cuatro años y no sólo por ser la única de nivel secundario que hay en el departamento.

La secretaria de Educación, Miryham Moretta, les informó que está proyectada la construcción del nuevo edificio para esta escuela, aunque aún no se sabe cuándo se llamará a licitación. Pero que se trataría de mejorar las instalaciones. "Vino gente del Obrador para reparar la instalación eléctrica, y va a venir gente de Infraestructura para ver en qué lugar se puede construir un par de aulas más hasta que se comience con la obra del nuevo edificio", dijo el director.