Ricardo Alfonsín, “Ricardito”, nació en Chascomús hace 59 años, se recibió de maestro en la Escuela Normal de su pueblo y luego cursó sus estudios de abogacía en las Universidades de La Plata y en Buenos Aires. Es casado y tiene cuatro hijos Lucía, Marcos, Ricardo y Amparo, fallecida en 2004 durante un accidente en la escuela.

Alfonsín cultiva un perfil moderado y alejado de la confrontación, y durante los últimos años trató de establecer un estrecho vínculo con las juventudes partidarias que tienen un importante rol en la difusión de su mensaje sobre todo en las redes sociales. El referente radical que llegó a la Cámara de Diputados en 2009 secundando a Margarita Stolbizer en la lista del Acuerdo Cívico y Social, admite que prefiere el contacto cara a cara con militantes y simpatizantes pero no reniega del uso de Facebook y Twitter, donde postea de manera regular sus actividades y posturas sobre temas de actualidad.

Un fanático del fútbol y sobre todo de Independiente, Ricardo Alfonsín obtuvo en 1993 su primer cargo partidario a nivel nacional como convencional radical. Seis años más tarde su primer cargo electivo: diputado provincial por Buenos Aires. Al finalizar su mandato en la Legislatura bonaerense ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Unión Cívica Radical, y en 2007 fue candidato a gobernador, junto a Luis Brandoni. Pero perdió.

A más de dos años del fallecimiento de su padre, Alfonsín logró permanecer en la escena política y ahora buscará disputar la primera magistratura con la firme convicción de continuar con el legado de Raúl Alfonsín en la Casa Rosada.