En sólo un día y medio, 126 personas dieron su opinión en la sección de Diario de Cuyo On Line "Decile lo que quieras", sobre el cruce que se produjo en el aula de la Facultad de Filosofía el martes pasado. Los mensajes estaban dirigidos a la profesora Estela Saint André, que trató de represivos y discriminatorios los requisitos que se exigen para ser candidata a Reina del Sol y que descalificó a la actual reina, Macarena Guerrero, cuando la chica entró al aula a promocionar la convocatoria para las nuevas candidatas. Los lectores se dividieron al dejar sus comentarios: 60 de ellos estuvieron en desacuerdo con los dichos de la profesora y apoyaron a la actual Reina, y 56 aprobaron los dichos de la docente y opinaron que las aulas de la universidad no son el ámbito adecuado para ese tipo de promoción. Por su parte, 10 lectores le restaron importancia al tema o dedicaron su mensaje a criticar las opiniones de otros lectores y no mostraron su postura en torno al conflicto.
"El aula universitaria no es lugar para la difusión ni de este ni de ningún concurso. Es un lugar para aprender", escribió con determinación Pablo. Y la idea de que la universidad no es el ámbito adecuado para promocionar el certamen para elegir la nueva Reina del Sol fue una de las que más se repitió entre las personas que defendieron la postura de Saint André.
Por su parte, muchos lectores protestaron contra los requisitos que se impone a las chicas. Sobre todo el de la altura, que debe ser igual o superior a 1,68 metros, y la imposición de ser soltera y no tener hijos; justamente, lo que criticó la profesora de Filosofía y calificados de discriminatorios y represivos. Adrián Norton dijo que "muy bien a la señora docente. La felicito. Basta de reinas que son modelos estéticos vacíos en nuestra sociedad".
También hubo quienes felicitaron a la profesora porque, según escribieron, se animó a decir todo lo que muchos opinan pero mantienen en silencio.
Por su parte, otros lectores criticaron a Saint André por su actitud. La mayoría opinó que, si la profesora no estaba de acuerdo con la convocatoria, debería haber impedido que la Reina y los miembros de la Secretaría de Turismo entraran al aula. Mario Neta tituló su mensaje "Con decir no de entrada bastaba". El lector escribió que "Si la señora no está de acuerdo con la convocatoria, era suficiente con decir que no quería que entraran a su clase. Pero no, ella, para demostrar su opinión, sapiencia y cultura, y ridiculizar a la Reina, tuvo que admitirla".
Por otro lado, gran parte de los lectores defendió a Macarena y opinó que si la profesora no está de acuerdo con la convocatoria o sus características, debería hablar directamente con las autoridades y no atacar a la Reina. Y otros se mostraron ofendidos y opinaron que para ser buena persona e inteligente no se necesita tener un título universitario.

