Se trata de uno de los rituales de la Iglesia Católica de más humildad. Y lo que se revive es un episodio que vivió Jesús con sus apóstoles en la Última Cena. Se trata del lavado de los pies, que este año se le practicará a fieles muy jóvenes, pero también habrá gente de edad avanzada. La celebración será hoy en la iglesia Catedral y será encabezada por monseñor Alfonso Delgado.
A partir de las 21, en el templo mayor de los sanjuaninos, se podrá presenciar la misa en la que además se conmemorará la Última Cena. Después de esto, Delgado realizará el tradicional lavado de pies a 12 hombres que representarán a los apóstoles. Este año, nuevamente serán laicos los elegidos, pero de todas las edades. El año pasado lavaron los pies de jóvenes, y el anterior, a los niños. En una oportunidad los protagonistas fueron bomberos, y en otra, sacerdotes que recién iniciaban su vida religiosa.
Según explicó el padre Rómulo Cámpora, la idea es ir variando todos los años para darle la oportunidad a la mayor cantidad de gente posible. “A veces son personas que vienen y se ofrecen, otras, somos nosotros quienes invitamos. En algunas oportunidades son fieles que están pasando un mal momento, que están muy enfermos y que necesitan de nuestro apoyo”, dijo el sacerdote, haciendo referencia al modo de selección de las personas a quienes el arzobispo les lava los pies el Jueves Santo.
Luego de esta ceremonia se trasladará el Santísimo Sacramento y se realizará la Adoración al Santísimo hasta las 12 del día viernes, que es cuando se conmemora la crucifixión de Jesús.
Previo a esto, en la Catedral realizarán confesiones desde la 10 de la mañana, hasta las 20. Mientras que el Viernes Santo se llevará a cabo el Vía Crucis de los niños en la Plaza 25 de Mayo, a las 15.30.
