Imaginar la tonada “San Juan por mi sangre” al ritmo de los bombos y los platillos puede parecer una locura. Sin embargo, la idea es que cada murga muestre parte de la identidad de la provincia en el carnaval más grande de San Juan. Por esto, durante tres días, los integrantes de algunas agrupaciones que bailan en Por Siempre Chimbas, participaron de una capacitación. Aprendieron a adaptar folclore local al ritmo murguero. Además, recibieron consejos para escribir las canciones que debe tener una murga argentina. Las clases estuvieron a cargo de Martín di Nápoli, miembro del Programa Federal de Opera y danza, del ministerio de Cultura de la Nación, que fue invitado por la municipalidad de Chimbas.
Sentados en una ronda más de 20 chicos escucharon con atención las palabras del profesor porteño. El curso se llevó a cabo en el CIC del Barrio Los Andes y fue gratuito. Ahí, aprendieron cómo armar una murga y qué orden deben tener cada uno de los integrantes. Es que el objetivo es que a través de estas clases el corso chimbero sea más profesional, ya que es el show más importante que tiene el departamento y que concentra a cientos de miles de personas año a años.
Además, los miembros de las agrupaciones chimberas, aprendieron a adaptar tonadas y otros ritmos folclóricos de San Juan para que sean carnavalescos y puedan ser bailados en el corsódromo o en cualquier otro escenario. Di Nápoli les enseñó también a escribir sus propias canciones para que sean recitadas al ritmo de la música. Es que el objetivo es que además de la impronta sanjuanina, cada grupo tenga un sello propio. Es que en San Juan la mayoría de las murgas suenan iguales porque sólo hacen música instrumental.
Por su parte, los chicos se mostraron contentos por la iniciativa municipal, porque desde hace varios meses se preparan para el carnaval, que este año tendrá un toque distintivo gracias a esta capacitación.

