Promociones. Para atraer a los visitantes, las oficinas de Turismo de los departamentos comenzaron a hacer promociones. La Municipalidad de Iglesia ayer estuvo en la peatonal del microcentro, con espectáculos musicales.

 

Comenzó la cuenta regresiva para las vacaciones de invierno, que en la provincia arrancan el próximo 9 de julio. Y, a pesar de que falta poco más de una semana y de que los prestadores turísticos ajustaron los precios lo menos posible, las reservas no son las esperadas para el receso invernal de este año. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO entre prestadores de Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia, la reserva en promedio es del 46,25%. Es decir, la más baja de los últimos tres años, al menos. Es que para el mismo periodo de 2017 y 2016 las reservas fueron de 65,25% y del 60%, respectivamente. Pese a este panorama poco alentador, la gente del rubro mantiene la esperanza de que la situación mejore una vez que arranque el receso, ya que desde hace algunos años hay muchos turistas que directamente viajan sin haber señado una habitación o cabaña. Los operadores comentaron que en promedio las tarifas aumentaron un 15% con respecto al invierno pasado, mientras que la inflación interanual oscila entre el 26% y el 27%. Según los prestadores consultados los bajos aumentos son para atraer a los turistas y se aplican desde hace varios años. Ellos aseguraron que varias veces les dio resultados. De hecho, según el archivo de este medio se trata de una estrategia que se mantiene desde 2012, sobre todo en verano.

Los prestadores de Valle Fértil fueron los que menos ajustaron los precios. En promedio, la suba de este departamento es del 9%. En el Valle, un hospedaje para 4 personas cuesta en promedio $1.970, mientras que en las vacaciones de invierno del año pasado por el mismo servicio se debía pagar $1.800. "La gente que ya reservó lo hizo hace al menos un mes. Además, estamos recibiendo muchísimas consultas de los turistas. Sobre todo, de personas de afuera de San Juan", dijo Ester Videla, de cabañas Finca Puesto del Sol.

Por su parte, Calingasta e Iglesia subieron el 12,5% y el 18%, respectivamente. En estos departamentos las reservas son bastante bajas, pero los operadores se mostraron optimistas y seguros de que la ocupación va a ser positiva. En Calingasta los precios de un hospedaje para 4 personas pasó de valer $1.600 a $1.800, mientras que en Iglesia las tarifas subieron de $1.500 a $1.770, en promedio. Por su parte, desde Jáchal, los operadores también fueron optimistas. Dijeron que ellos sólo aumentaron el precio un 20%, en promedio, y que esperan que eso atraiga turistas. Pernoctar en este departamento cuesta (para 4 personas) $1.500, mientras que el año pasado costaba $1.200.

 

Reservas

70 por ciento de la plaza hotelera de Valle Fértil ya está reservada. Dijeron que gran parte de los que irán al departamento son turistas de Buenos Aires.

41 por ciento es el promedio de reservas en Iglesia. Es el segundo departamento turístico con más plaza reservada en la provincia.

39 por ciento de la plaza hotelera de Calingasta ya fue reservada. Desde el departamento esperan que esta cifra aumente, sobre todo la semana que viene.

35 por ciento es la cantidad de reservas que hay en Jáchal. En este departamento esperan turistas de San Juan y de Mendoza, principalmente.