Merino:

 

Origen: Selección de Merino español, norteamericano, alemán y francés. Producción de lana: Produce lana fina de 16-25 micrones de diámetro y longitud uniforme. Mechas cuadradas. Color blanco y muy suave al tacto. Muy valiosa desde el punto de vista textil.

Producción de carne: es una raza mala productora de leche, en consecuencia, no es buena madre, en comparación con otras razas.

Distribución Geográfica: Río Negro, Chubut. También en el norte de Santa Cruz, en Neuquén y Sureste de Buenos Aires.

Corriedale:

Origen Nueva Zelanda. Cruza de Merino (madre) y Lincoln (padre).

Producción de lana: produce lana cuyo diámetro oscila entre 25-32 micrones. Menos uniforme en longitud y diámetro que Merino, lo que origina mechas tronco-cónicas. Color amarillo oro con vellón voluminoso.

Producción de carne: produce corderos de rápido crecimiento, su aptitud para producir carne es superior al Merino.

Distribución Geográfica: Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Lincoln:

Origen: Inglaterra.

Producción de lana: produce lana cuyo diámetro oscila entre 36-41 micrones. Las mechas terminan en punta. De color amarillento a blanco crema. Su lana se utiliza en la confección de alfombras.

Producción de carne: no produce corderos precoces, pero sí borregos y capones de gran peso corporal sobre buenas pasturas.

Distribución Geográfica: Provincia de Buenos Aires y Sur de Santa Fe.

Karakul:

Origen: Turquestán (Asia).

Producción de lana: el vellón presenta pelos gruesos de 60-80 micrones y lana de 15-25 micrones. Color negro o marrón, que se va tornando blanco ceniza con los años.

Producción de carne: Muy baja. Fue muy utilizado en peletería, sacrificando a los corderos recién nacidos por el rulo, brillo, color y espesor de la piel.

Distribución Geográfica: Provincia de Buenos Aires.

Criolla:

Origen: Introducidos por los españoles entre los años 1500 y 1700 a través del Río de la Plata y Perú.

Producción de lana: existe el criollo tipo "pampa" de lana fina entrecruzada con pelos largos y el "amerinado", con fibras finas, cortas y de cuartos chilludos. Producción de carne: las poblaciones norteñas utilizan su carne para consumo (normalmente adultos).

Distribución Geográfica: Provincias del Noroeste argentino.