Barrick
La empresa minera emitió ayer un comunicado sobre el fallo de la jueza Rubia en el que destacó una serie de puntos. En primer lugar, “que la sentencia dictada… no está firme, atento a que la misma ha sido apelada por Barrick, debiendo pasar el expediente a estudio de alguna de las Cámaras Laborales de la Provincia”.
Y en segundo término, resaltó que “es importante remarcar que para el caso de que esta decisión terminara manteniéndose en todas las instancias judiciales y en caso de procederse al dictado de la reglamentación ordenada en el mismo, por el carácter general de las normas, deberá comprender no sólo a nuestra compañía sino a toda empresa”.
Los demandantes
�
El abogado Reinaldo Echavarría manifestó que el nudo central de su demanda se encuentra en el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado a la Constitución Nacional. El tratado internacional sostiene que el Poder Judicial debe hacer la tarea necesaria para que los derechos de nuestra carta magna sean operativos, explicó. La participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas era un derecho que “estaba dormido” y con la resolución judicial “se abrió la brecha en el país” para aplicarlo, dijo el letrado. “Nadie va a decir que es inconstitucional”, remarcó, dado que se encuentra en la carta magna, pero no descartó que el fallo sea atacado y que tengan que llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
