En el segmento de energía primaria se está avanzando en la búsqueda de petróleo y gas. El gobierno concesionó dos áreas y hay dos empresas explorando, OIL M&S en Jáchal e YPF en Tamberías.

Para el festejo del Bicentenario el año próximo ya se tendrán las primeras novedades acerca de si el petroleo encontrado en Jáchal es abundante y posible de explotar comercialmente.

En energías renovables, los avances más notables son con la energía solar. La provincia ya cuenta en zonas alejadas con edificios públicos -escuelas, puestos policiales o de gendarmería- que se abastecen con paneles fotovoltaicos, no conectados a la red. Pero hay un proyecto mas ambicioso -el plan Solar San Juan- que incluye la creación de un parque solar que pueda generar electricidad para conectar a la red de distribución. Incluye además la fabricación de los paneles solares aquí -una tecnología que hoy se importa-, aprovechando la disponibilidad de silicio en estas tierras que son la materia prima para los paneles. El gobierno planea licitar la obra a fin de mes por lo que es probable que los festejos del bicentenario encuentren a la provincia con mas avances en el tema.

No hay planes a gran escala para la energía eólica, salvo el aerogenerador privado que instaló Barrick a modo de prueba en su mina Veladero, en la cordillera de Los Andes. Si los ensayos resultan la empresa calcula que podrá pensar en un futuro en un parque eólico como el que está construyendo en Chile. También hay ensayos privados respecto a biocombustibles. Hay plantaciones de jatropha para conseguir biodiesel en Media Agua y pruebas piloto con remolacha azucarera para obetener etanol en Sarmiento y Pocito.

Pero la provincia no llegará a contar con una producción comercial para cuando se implemente la ley del corte obligatorio del 5% en las naftas con algún biocombustible el año que viene.

Y en materia de energía nuclear, la empresa estatal Epse explora dos yacimientos de uranio en Jachal, materia prima para la generación eléctrica nuclear, y hay un proyecto del senador César Gioja de construir una central atómica para la generación de energía eléctrica.