En lo que va del año la Policía Ecológica labró 30 actas de infracción por quema de hojas, pastizales y basura. Esta cifra supone una baja de un 47% en relación al mismo periodo del 2011, cuando hicieron 57 actas. Según el jefe de la división, Pedro Noriega, la merma se debe a que la gente comenzó a tomar conciencia sobre el daño ambiental que acarrea el humo y el peligro de los incendios. Además dijo que más de la mitad de las actas las hicieron luego de denuncias realizadas por los vecinos, algo que no ocurría el año pasado.

Si bien la cantidad de multas por quema de basura bajó de un año a otro, Noriega afirmó que del total de las actas que labra la Policía Ecológica, estas siguen encabezando el ranking. Es que el 40% de las infracciones que detectan corresponde a la quema de hojas, basura y pastizales, mientras que el resto se reparte en poda sin autorización y acumulación de basura en la vía pública, entre otras. Lo problemático, según Noriega, es que lo que empieza como una simple quema, muchas veces termina en grandes incendios.

En cuanto a las multas, Noriega afirmó que pueden ir desde un monto de dinero que establece la Justicia de Faltas y varía si se es reincidente, hasta días de arresto o la realización de actividades comunitarias. “Nosotros labramos las actas y las derivamos a los Juzgados de Falta o de Paz del departamento donde se llevó a cabo la infracción. Allí se decide qué sanción le corresponde al vecino’. A la vez aseguró que la mayoría de las actas las realizan después de haber recibido alguna denuncia, cosa que no sucedía con frecuencia el año pasado.

‘Más de la mitad de las infracciones detectadas son gracias a denuncias de los vecinos que dejan sus datos, ya no son anónimos como ocurría antes’, dijo Noriega. Sin embargo explicó que quien no quiera dejar sus datos personales puede hacer la denuncia de igual manera. Los números para esto son el 911 y el 4296839. Ambos funcionan las 24 horas.

En cuanto a los departamentos con mayor cantidad de infracciones se encuentran Albardón, Pocito y Caucete, una tendencia que se mantiene desde hace años.