En el período de enero y febrero de 2009 hubo un 10% más de infracciones de tránsito sancionadas por la Municipalidad de la Capital que en igual lapso de 2008. Lo que marcó esta diferencia fue la cantidad de motos a las que les labraron estas actas: subió un 89% de un año al siguiente.

La cantidad total de infracciones sancionadas en los primeros dos meses de este año es de 3.258. Y la de los mismos meses del año pasado llegó a 2.950, según la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio capitalino.

Pero si a la cifra del año en curso se le resta la correspondiente a la de motos, 853, da como resultado 2.405, guarismo menor que 2.499, número derivado del mismo cálculo pero de 2008. Es decir, en 2008 hubo más infracciones sin contar las labradas a las motos. Así, lo que provocó que se labrara más actas este año es que hubo 853 faltas sancionadas para motos a diferencia de las 451 del año pasado: casi el doble.

Luis González, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de la Capital, dijo que "esto se debe a que en 2009 hubo más motos en sitios no permitidos, en algunos casos por desconocer los nuevos lugares donde está habilitado estacionarlas". Es que el traslado del espacio que estaba autorizado por General Acha frente a la plaza 25 de Mayo dejó a mucha gente, que estacionaba su ciclomotor por esa zona, sin lugar habilitado y aunque no estaba permitido lo mismo siguió estacionando por las cercanías, viendo con ceños fruncidos las fajas que dejaban los inspectores en sus asientos.

Actualmente, sólo se puede tramitar el pago de multas en el Juzgado de Faltas Municipal, ubicado en Güemes 48 Sur, entre Libertador y Laprida. Según un funcionario municipal que dejó su nombre en reserva, todavía no se realiza ninguna remoción de motos, sólo labran actas de infracción, hasta que la gente se acostumbre a los lugares habilitados para estacionarlas. No se sabe cuándo comenzarán con la remoción, pero esperan que pronto. El problema es dónde retenerlas. Y como anticipó Jorge Rosales, presidente del Concejo Deliberante, a DIARIO DE CUYO hace unos meses, la idea es utilizar movilidades de remoción propias como camionetas reformadas y no tercerizar el servicio.