’Sólo porque Dios quiso no morimos aplastados. No sé qué vamos a hacer ahora. No podemos usar ni la ropa porque está toda embarrada’. Eso contó Micaela Agüero, quien junto a su marido, hijo y dos sobrinos fueron alojados en la madrugada de ayer en la sede de Defensa Civil.
A causa de la lluvia que comenzó la noche del miércoles se derrumbó por completo el techo de la vivienda que compartía con otra familia en Trinidad que también tuvo que ser evacuada. El temporal del miércoles a la noche afectó con peores consecuencias al menos a 19 familias en la provincia, 3 de las cuales fueron evacuadas mientras que el resto sólo necesitó asistencia. Así lo informó Daniel Tripoloni, secretario de Acción Social de la provincia.
El temporal además provocó la caída de árboles y del tendido eléctrico que dejó a unos 300 usuarios sin luz (ver aparte).
A las tres de la madrugada, y con la ayuda de los vecinos, Yésica Álvarez sacó a sus 5 hijos de la casa para llevarlos hasta la vivienda de un familiar. Tomó la decisión cuando el techo comenzó a crujir y a caerse de a pedazos. Vive en el asentamiento San José, en Rivadavia. Pese al peligro, la mujer no abandonó el lugar por miedo a que le roben sus pertenencias. ’Los vecinos me ayudaron a apuntalar el techo con un palo, pero no sé hasta cuándo va a resistir. Sólo ruego que no vuelva a llover’, dijo la mujer.
Su vecina de al lado tampoco quiso dejar su vivienda, a pesar de que la lluvia derribó una pared completa. Dijo que va a esperar por la ayuda del municipio.
En Trinidad, también se derrumbó parte del techo de una vivienda ubicada en calle Mercante 627. Sin embargo, la familia no quiso ser evacuada y permaneció en el lugar con asistencia del personal de Defensa Civil.
En tanto que en Albardón, otras 10 familias tuvieron que ser asistidas dado que el temporal provocó la inundación de sus viviendas. En este caso, Bomberos y personal del municipio trabajaron durante la madrugada para sacar el agua del interior de las casas.
Por otro lado, 4 familias de calle 6 entre Vidart y Lemos también sufrieron la inundación de sus viviendas precarias. Ayer a la tarde se les sumaron varias decenas de personas e hicieron un piquete para reclamar ayuda porque el canal de la zona se desbordó a causa del aguacero, según Tripoloni.
El combo de lluvia y viento también provocó la caída de al menos 9 árboles: 2 en Santa Lucía, 2 en Capital, 1 en Sarmiento, 1 en Rivadavia (cayó sobre un auto), 1 en Rawson, 1 en Pocito y 1 en Ullum, según se informó desde Defensa Civil.

