Ayer comenzó la Semana de la Lactancia Materna y se difundieron cifras que muestran como disminuyó el interés de las mujeres en amamantar a sus hijos hasta los seis meses de vida tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Según las estadísticas, en 3 años decayó casi a la mitad el número de madres que amamantan a sus bebés según lo recomendado. En el 2007 lo hizo el 42%, mientras que en el 2010 sólo fue el 25%, cifras obtenidas en un relevamiento por los centros públicos de Salud. Por este motivo, este año se han elaborado una serie de actividades para enseñar sobre la lactancia materna hasta en los jardines de infantes.

A fines del 2007 los números oficiales hicieron que los especialistas del Comité Provincial de Lactancia Materna, del Ministerio de Salud Pública, se ilusionaran con la idea de que las campañas para promover el amamantamiento daban resultados positivos. Ese año, el 42% de las mujeres amamantaron a sus bebés hasta los seis meses de vida, superando las estadísticas anteriores (16% en el 2005 y 35% en el 2006). Pero, la cifra decayó casi a la mitad durante el año pasado. Y, según los expertos, por culpa de la desinformación. También porque la mayoría de las mujeres trabaja y por cuestiones de tiempo y dinero no usan la hora de lactancia contemplada en la Ley de Contrato Laboral. Además influyen las cuestiones estéticas (creen que dar de mamar les provoca la caída de los pechos), y ‘por comodidad’ ya que recurren a las mal llamadas leche maternizadas. Es lo que afirmaron desde Comité. ‘Es difícil despertar consciencia en las mujeres respecto a la importancia de la lactancia materna -sostuvo Gabriela Giugni, presidenta del Comité Provincial de Lactancia Materna-. Por eso, este año vamos a involucrar a toda la comunidad en su promoción’.

Al respecto, Giugni dijo que a partir de este año se incluirá, por resolución del Ministerio de Educación de la provincia, la promoción de la lactancia materna en la currícula escolar de los jardines de infantes públicos de 4 y 5 años para que los chicos, a través de juegos, cuentos y otras actividades recreativas, aprendan sobre sus beneficios y virtudes, y lo difundan en sus casas. Contó, además, que se inaugurará un Centro Amigo de la Madre y el Niño que funcionará en el Centro de Salud Monseñor Báez Laspiur, en Chimbas. Allí, a partir de hoy, quedará habilitado un consultorio donde las mujeres podrán consultar sobre todo lo referido a la lactancia materna, y de manera gratuita. A esto se suma que el Comité Provincial de Lactancia Materna entregará, en todos los jardines de infantes, centros públicos de Salud, comercios y en la vía pública, el Manual de Lactancia Materna que contiene información completa sobre este tema, explicada de manera sencilla para que cualquier miembro de la comunidad pueda enseñar sobre el mismo.

‘La idea es que toda la comunidad se transforme en promotora de la lactancia materna -sostuvo Giugni-. Mientras más personas conozcan sus beneficios, más serán quienes la defiendan’.