Mackayla Susag (19) trataba de hacerse entender valiéndose de todas las herramientas que tenía a mano: algunas frases en español, otras en inglés y muchos gestos y palabras escritas en el pizarrón. La maestra de grado titular también ayudaba y entonces los chicos de cuarto seguían la clase fascinados. Mackayla es una de las jóvenes norteamericanas de la Universidad de Winona que llegó a San Juan y empezó a dar clases en la Escuela Mary O. Graham, de Rawson, como parte de una materia de estudio y también para emular los pasos de las docentes estadounidenses que llegaron al país a formar maestras, de la mano de Sarmiento. Precisamente, en 1879 Graham fue la primera de ellas que arribó a San Juan, y en su homenaje, la escuela del barrio Edilco lleva su nombre.
Esta es la segunda visita de futuras maestras norteamericanas a San Juan en dos años. Pero es la primera en que dan clases, ya que en 2011 su participación en las aulas fue en forma simbólica. Ayer las chicas se dieron a conocer ante sus alumnos, arrancaron con las presentaciones de rigor y dijeron lo que iban a hacer durante toda la semana. ‘Las chicas van a hablar de cultura estadounidense y van a enseñar inglés. En la última clase realizarán una exposición comparativa, a modo de conclusión, sobre las culturas argentinas y norteamericanas. Además de repetir los pasos de Graham, esta iniciativa integra una materia de estudio en Winona, que se llama Culture Encounter (Encuentro de Cultura), y por otra parte les permite avanzar en el idioma, ya que van a ser maestras de Lengua Española’, dijo Alicia Puché Reed, docente sanjuanina que trabaja en la Winona State University y quien en 2011 concretó la primera visita de las estadounidenses, emulando lo que hizo Sarmiento en 1869 con esa misma institución.
Seis de las chicas dan clases en el turno mañana, en distintos grados, y tres en la tarde. Las de la mañana saben hablar algo de español, pero las de la tarde no y por consiguiente necesitan de traductoras, para lo cual pidieron estudiantes del Profesorado de Inglés de la Facultad de Filosofía, de la UNSJ.
‘Me encontré con niños muy alegres, muy felices y eso me llamó la atención. Tienen una energía especial’, dijo Mackayla, quien es de La Crosse, en Wisconsin. ‘Debe ser por el ambiente, por cómo son educados en sus casas y por la forma de ser de los argentinos’, acotó Kirsten Cole, de Winona, Minnesota.
Las chicas cortaron sus clases para protagonizar un acto en su honor, al que incluso asistió el intendente Juan Carlos Gioja. Y en un patio lleno de alumnos de impecables guardapolvos blancos y madres ansiosas por conocer a las visitantes, las jóvenes no pudieron ocultar su emoción y algunas se quebraron hasta las lágrimas.

