A partir de ahora hasta las madres podrán ser candidatas a Reina Nacional del Sol. Es uno de los cambios en los requisitos que ya definió el Gobierno para participar de la elección. También podrán hacerlo las casadas y el tope de edad será de 30 años. Hasta ahora ser soltera, sin hijos y 25 años máximo, eran algunas de las exigencias para participar del certamen.
Según adelantó la ministra de Turismo, Claudia Grinszpan, en los próximos días quedarán abiertas las inscripciones para participar en la elección de la representante departamental para la Fiesta Nacional del Sol 2017.
Potenciar la responsabilidad y la madurez a la hora de llevar adelante el reinado fueron algunos de los motivos que se tuvieron en cuenta, según Grinszpan, para permitir que las mujeres con hijos y casadas también puedan ser candidatas a Reina Nacional del Sol. Esta variante apunta a dejar de ’cosificar’ a las postulantes y a que no sólo se vote la belleza. ’No queremos que sólo se valore lo estético en la Reina del Sol, sino también que se la considere una fiel representante de las mujeres sanjuaninas. Por eso es que abrimos el certamen para que participen las madres que suelen tener más desarrolladas estas actitudes. Esto no significa que las que no son mamás carezcan de las mismas, sino es ampliar las posibilidades de participación’, dijo la funcionaria.
También agregó que no considera que tener hijos sea un impedimento para cumplir con el rol de Reina, ‘ya que las mujeres desempeñan el rol de madres y esposas y hasta trabajan fuera de sus hogares, cumpliendo todas estas tareas con la misma responsabilidad’. De todos modos dijo que, tal como sucedió hasta ahora, quien sea elegida reina deberá firmar un documento donde se compromete a cumplir con sus funciones.
Otro cambio es que se aumentó la edad tope para ser candidata a la corona provincial. Ahora pueden candidatearse las chicas que tienen entre 18 y 30 años, mientras que antes la edad máxima era 25. ’Este cambio también se debe a la intención de buscar que la reina tenga un mejor desenvolvimiento en cuanto a la manera de expresarse y de manejarse en distintos eventos. Esto no quiere decir que una chica de 18 años no lo pueda hacer, sino que es un punto al que el jurado le prestará más atención’, dijo Grinszpan.

