Dice la leyenda que el carau, un pájaro zancudo de plumaje negro y vuelo un poco torpe que habita en pantanos y esteros, toma su nombre onomatopéyico de su propio canto, remedo de un lamento por la madre muerta. Más allá de la leyenda, el carau forma parte de la quincena de aves citadas nuevas para la provincia de San Juan, y que fue registrada en la zona de las Lagunas de Guanacache (al sudeste del departamento Sarmiento) sirviendo de fundamento a la creación de una Reserva Natural Articulada Municipal, la primera con estas características en la provincia, con el fin de preservar el hábitat, la flora y la fauna, en especial las aves.

Precisamente, en los Bañados del Carau, que forman parte de este sistema de lagunas, fue donde esta ave fue citada por primera vez para la provincia por Francisco Lucero, un especialista en el tema que da cuenta de otras especies avistadas y registradas en la zona. "Además de carau -dijo- se han encontrado ejemplares de caracolero, monjita salinera, espátula rosada, cuervillo cara pelada, siriri pama y tuyuyu".

El sistema de lagunas, que comprende la laguna de Guanacache,la laguna del Toro y los Bañados del Carau, tiene una fauna muy rica, en la que además figuran especies como águilas coronadas, flamencos, reptiles y roedores varios. "La aparición de especies nuevas -explicó Lucero- que no figuraban en las guías de campo hasta ahora, nos dan indicios de que las condiciones de sequía en otros puntos del planeta están haciendo emigrar a las aves, que han desplazado hacia esta latitud su lugar de nidificación. Hemos visto cómo especies que son propias de Estados Unidos, al norte, o la misma Patagonia argentina, al sur, han aparecido en nuestro sistema de lagunas".

Lucero señaló que "la creación de una Reserva Natural Articulada es el primer paso para la preservación y la protección de la depredación permanente: es una zona rodeada de fincas y es frecuente la presencia de cazadores furtivos de coipos (nutrias), que hacen mucho daño". También destacó que la preservación "permitirá potenciar la zona desde el punto de vista del turismo, permitiendo las condiciones propicias para convertirse en una zona de avistaje de aves que son únicas y algunas de las cuales, como el águila coronada, están en peligro de extinción en todo el mundo".

Esta tarea de protección le corresponderá a la Municipalidad de Sarmiento, cuyo Concejo Deliberante fue el que emitió la ordenanza de creación, por iniciativa del intendente Alberto Hensel. Sergio Monfort, director de Turismo y Medio Ambiente municipal, explicó que "desde ahora, se podrá encarar el turismo ecológico en la Reserva, como así también afectar fondos y gestionar financiamiento para cumplir con el objetivo de control, protección, difusión y promoción turística fijados en la ordenanza de creación".

Desde 1999, además, la zona de las lagunas de Guanacache fue declarada Sitio Ramsar, un convenio por el cual los países se comprometieron en la década del "70 a mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional y planificar su uso racional o sostenible.