Tal como adelantó DIARIO DE CUYO hace unas semanas, el Carrusel del Sol homenajeará a heroínas anónimas de los 19 departamentos. Ayer, en la plaza del Bicentenario, el Ministerio de Turismo presentó las maquetas de los carros departamentales y contó parte de la historia de las mujeres que serán reconocidas durante la noche del carrusel. Las maquetas dejaron ver el arduo trabajo que se hizo en los departamentos para que los homenajes estén llenos de colores y flores. Incluso, algunos municipios utilizarán camiones y colectivos, intervenidos artísticamente, para llevar adelante los homenajes. El carrusel del Sol será el viernes 23 de febrero por las calles del centro sanjuanino.
Durante una de las noches más populares de la Fiesta Nacional del Sol, se reconocerá a mujeres que aportaron un granito de arena en su comunidad. Costureras del carnaval, mujeres que llevan adelante comedores, maestras jardineras, emprendedoras y hasta floristas del departamento serán algunas de las heroínas anónimas que darán calor y color a los carros.
Albardón. El homenaje será para María de Scanio, una mujer de Las Tapias que dedicó su vida a la plantación de flores. Ella tuvo el único sembrado de flores de San Juan.
Angaco. Teresa de Ascencio de Mallea será la heroína. La mujer, hija de un caquique, representa la producción en la Pachamama. Mostrará una mezcla de culturas.
Capital. Paula Albarracín, a través de Doña Paula, homenajea a todas las mujeres emprendedoras que trabajan desde sus casas y llevan adelante la crianza de sus hijos.
Caucete. La mujer homenajeada será Ana María Adaro. Conocida como Pelusa, fue una mujer que tuvo escuelitas de fútbol para miles de chicos del departamento.
Calingasta. El carro se llama “Mujeres Calingastinas Herederas de Ansilta”. Homenajea a las primeras mujeres que cazaban y labraban la tierra, entre otras tareas
Chimbas. El carro reconocerá Senovia Muñoz, una chimbera que desde hace 30 años cocina la comida para 300 chicos carenciados, en el comedor de la Iglesia de San Cayetano.
Iglesia . Este departamento homenajeará a Benita Molina, quien fue partera del departamento desde los 18 años. Durante 40 años tuvo ese trabajo y trajo al mundo a cientos de chicos.
Jáchal. Harán un homenaje a la tradición, a las tejedoras de Mogna quienes además de ser amas de casa y mamás enseñan tejido a todas las generaciones y a la vez son emprendedoras.
9 de Julio. Homenajeará a Flavia Tello Sánchez que trabajó para el desarrollo y promoción de la salud. En ella se representa la importancia de la equidad de gé- nero.
Pocito. El homenaje será para Isabel Gómez Peña, una vecina de Pocito que creó una asociación civil que ayuda a personas de todas las edades que tienen discapacidad.
Rawson. El reconocimiento será para María Cristina Krause de Yornet quien fuera autora de trabajos antropológicos sobre la Difunta Correa, entre otros temas locales.
Rivadavia. Popularmente conocida como la hermana Hebe (Hebe Araón Slavutzky) será la homenajeada. La religiosa creó, junto a colaboradoras, merenderos en La Bebida.
San Martín. Dora Pico será la sanmartiniana homenajeada. Ella representa a la mujer pujante y trabajadora. Entre sus logros se destaca la gestión y construcción de un barrio
Santa Lucía. Con color y dibujos infantiles se reconocerá a las maestras jardineras. Este departamento tiene 16 jardines municipales en los que se contiene a unos 600 chicos.
Sarmiento . En nombre de María Zalazar se representará a la comunidad huarpe Cacique Cochahual. La mujer aún realiza los clásicos rituales y vive en tierras sarmientinas.
Ullum . Este departamento destacará el arduo trabajo que hacen las costureras del carnaval de Ullum. Con mucho color y brillo el carro expondrá una de sus fiestas.
Valle Fértil. El homenaje será para Luisa Escudero. Fue artesana serrana y tuvo grandes premios. En ella se representa, además, a las artesanas y valientes del departamento.
25 de Mayo. El homenaje será para Rosa Soria, Natalia Becerra, Gladys Otiñano y Miriam Figueroa, cuatro mujeres que desde distintos ámbitos ayudaron al desarrollo de los niños.
Zonda. Con su gran carro se reconocerá a Prudencia Carrizo, una mujer que enseñó durante años sobre la conservación y producción de alimentos, dulces y conservas.