El 15 de enero de 1944 a las 20 horas 50 minutos, se produjo un terremoto devastador en San Juan. Tuvo una magnitud de 7,8 grados en la Escala Ritcher, con intensidad 9 en la Escala Mercalli. Hoy se cumplen 76 años de aquel hecho que marca una página negra en la historia de la provincia y, en ese marco, el Ministerio de Gobierno compartió en las redes una serie de imágenes que conmovieron a los usuarios.
En esas fotografías, pertenecientes al Archivo de la Nación y que forman parte de la colección del Archivo General de la Provincia, se puede ver la ciudad completamente destrozada. Y, en medio de ella, los rostros de dolor y desolación.
Cabe recordar que aquel terremoto, el peor que le tocó vivir a la provincia, ocasionó entre cinco mil y ocho mil pérdidas humanas (no hay datos específicos). Como consecuencia, cientos de niños quedaron huérfanos, que en muchos casos fueron adoptados por familias de distintos puntos del país.
Este sismo se considera además el evento natural más destructivo que se haya registrado en la historia del país, ya que arrasó con el 80% de la ciudad de San Juan.
Los efectos desastrosos respondieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación de la época. De hecho, el terremoto terminó transformándose en un estudio caso control sobre la urbanística, la planificación, el control estratégico y la prevención de catástrofes, inexistentes hasta esa fecha; ya que influyó en la creación del SIFEM (Sistema de Prevención de Catástrofes Naturales) en Argentina.