Valeria Ribes no recuerda el momento exacto en que empezó a hacer volar sus manos para crear objetos decorativos. Lo resume diciendo que "siempre hizo esto”, dejando entrever en la charla un sin fin de manualidades y piezas gráficas de su autoría y su (buen) gusto.
Como no podía ser de otra manera, eso que "siempre hizo” al cabo de un tiempo fue la base de su profesión: es diseñadora gráfica de la primera camada de profesionales que se recibió en la UNSJ. Y como tal, en el 2009 se asoció con dos compañeras más de la facultad, Laura Dell’Oro y Verónica Puebla. Juntas crearon Quatro Tramas, un microemprendimiento desde dónde ofrecen material creativo de todo tipo, incluídas las originales estrellas de papel para adornar árboles navideños, puertas de las casas e inclusive vidrieras del centro comercial o de galerías durante todo el mes de diciembre, según consta en los pedidos que ha recibido hasta ahora Valeria, la maestra de estos astros coloridos.
Su afán por las estrellas empezó cuando las vió en una foto en una revista de decoración. Le gustaron tanto que lejos de amedrentarse, tomó papel y tijera y se dijo a sí misma ¿por qué no probar? No le resultó sencillo pero descartando las que salían desparejas o no podían sostenerse y probando una y otra vez, logró el molde tan mentado de sus estrellas desplegables, las que puede realizar desde el mínimo centimetraje hasta el medio metro de largo.
Ensayó tanto con cartulinas y papeles estampados, lisos y brillantes que logró su primer stock, el que sirvió para decorar los rincones de su casa en Navidad. Gustaron tanto a cada uno que las vio que empezó a recibir pedidos de terceros.
"A la gente le llaman la atención las estrellas de papel porque permiten salir de la decoración tradicional. Me las alaban por originales y útiles, ya que investigando un poco más, se me ocurrió dejarles un espacio entre las partes como para poder colocarles un portalámparas y su foquito y un cable y que se conviertan en estrellas con luz. Así quedan más lindas todavía. Yo tengo una en mi casa que es transportable: la llevo para iluminar el lugar del festejo de la Navidad, nos reunamos dónde sea”, explica esta creativa que con papel o con cuerina también ha inventado individuales al tono con las fiestas de fin de año que llevan frases alegóricas y portarretratos imantados a los que se les puede colocar fotos como regalos personalizados para poner en el arbolito, además de, por supuesto, las estrellas. Estrellas, que sin lugar a dudas, parecen ser las que la guían para terminar el año con toda la luz.
