A las 7 comenzaron a llegar los empleados del Centro Cívico, aún los que usualmente se trasladan en colectivo y que tenían justificada la falta al trabajo por el día de ayer. Es que pusieron en práctica algunas estrategias para poder asistir a cumplir con sus funciones, a pesar del paro.

Viajar en grupo fue la alternativa que pusieron en práctica algunos de los empleados del Ministerio de Desarrollo Humano. Para ello eligieron a un conductor. ‘El miércoles pasado quedamos en que el compañero que tenía auto iba a pasar a buscar a otros. Y entre todos pagábamos el combustible porque eso nos iba a salir más barato que pagar un remís. Incluso hubo compañeros que pusieron sus motos a disposición también para trasladar a otros’, dijo Ricardo Morales, de esa repartición.

Como Gabriel Ruedas no tenía ningún compañero con vehículo y que viviera cerca de su casa, en Pocito, decidió trasladarse en bicicleta hasta el Centro Cívico, para ocupar su puesto en el Ministerio de Educación. Dijo que hizo el sacrificio por dos motivos: no tenía plata para pagar un remís y no quería faltar para no quedarse sin el cobro del plus. ‘Hace como 10 años nos dieron un plus de $2.000 que dijeron que luego lo iban a agregar al básico. Nunca lo hicieron. Y si faltás un día, no te lo pagan como si se tratara de un presentismo. Por eso, hay que ingeniárselas para no faltar por nada del mundo’, dijo el empleado.

Mariano Navarro, que también trabaja en el Ministerio de Educación, no tiene ni bicicleta. Por eso no tuvo más opción que viajar en taxi desde Rivadavia, donde vive, hasta el Centro Cívico, ya que no circulaban los colectivos. Tuvo que hacer un gasto no previsto. ‘El taxi me salió 35 pesos, a pesar de que el chofer me cobró la tarifa reducida. Pero no tuve más remedio. Menos mal que este tipo de situaciones no se dan muy seguido, sino no nos alcanzaría el sueldo para pagar el traslado en forma privada’, dijo el muchacho.

Una mejor suerte tuvieron las personas que trabajan en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al menos los que viven en zonas más alejadas del Centro Cívico. Es que las autoridades de esta repartición decidieron que las movilidades oficiales pasaran a buscar a estos empleados por sus casas y los trasladaran gratis hasta el lugar de trabajo. La medida también incluyó el traslado gratuito a sus casas, luego de finalizado el horario de trabajo, según informaron desde el área de prensa de esa repartición.