Reciclaron botellas, reutilizaron tapas de cuadernos, e incluso armaron afiches con mensajes sobre cómo comportarse para reducir la cantidad de basura que generan las personas. Estas son algunas de las estrategias que 320 chicos, de 9 a 11 años, de 12 escuelas de Capital, pusieron en práctica durante 8 meses luego de ser incluidos dentro del programa municipal ’Así se Hace’, que comenzó a principios de año.

Ayer se realizó el cierre del programa, que tuvo como estrella al superhéroe del cuidado ambiental, ‘Conteneitor‘ que animó a los chicos e incluso les entregó los premios a aquellos salieron beneficiados por el sorteo y se ganaron bicicletas, pelotas y gorras. Todo esto sirvió para destacar el trabajo que llevaron a cabo los alumnos de las escuelas que forman parte del ‘Club Así se Hace‘. Algunas de las estrategias fueron:

*Basureros personales: los chicos de la escuela Rivadavia, luego de reunirse buscando una idea que les satisfaga a todos, decidieron reutilizar las botellas de plástico y así formar pequeños basureros para colocarlos en todos los bancos de la escuela.

*Consejos para reciclar: en la Fonseca, los chicos hicieron carteles en los cuales reflejaron distintas ideas sobre cómo transformar la basura en un objeto útil dentro de la casa como.

*El cesto, con tapas: en la escuela Ángel de Rojas, reunieron las tapas de los cuadernos que no usaban y construyeron basureros para poner en cada una de las aulas, entre otras ideas surgidas de los alumnos de 4to, 5to y 6to grado.

*Custodios de la limpieza: alumnos de la escuela Teniente Ibáñez se encargaron de la limpieza de los pasillos de la escuela durante los recreos. Así fue que una vez al día fueron los que tuvieron que levantar las botellas, envoltorios y otro tipo de residuos, y los colocaron dentro de los basureros.

*Los informadores: por turnos y una vez a la semana, los chicos de la escuela Guillermo Rawson le explicaron al resto de los alumnos cómo debían actuar para producir menos basura. Les comentaron sobre la cantidad de residuos que genera la gente y de qué modo reducirla reciclándola.

Todas estas estrategias fueron monitoreadas por las maestras que participaron del programa voluntariamente.