Tal vez por pudor o por falta de costumbre, a las chicas sanjuaninas les cuesta presentarse en un concurso como el que elige a la más linda para Reina Nacional del Sol, la fiesta más importante de la provincia. Este año, la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente puso en marcha una serie de estrategias tendientes a convencer a las niñas a medirse primero en una instancia departamental y luego provincial, para convertirse por un año en la representante de la belleza local.

* Una de estas estrategias levantó polvareda: fue la difusión del concurso en el ámbito de la UNSJ, que desató una ola de comentarios a favor y en contra, motivados en la reacción adversa de una docente ante la presencia de Macarena Guerrero, la actual Reina Nacional del Sol.

* Otras estrategias no encontraron todo el eco esperado, como fue el lanzamiento de un concurso destinado a estudiantes secundarios y el ofrecimiento de hacerse acreedores a la suma de 30.000 pesos si presentaban candidata y la misma resultaba ser la ganadora.

* La presencia de Macarena Guerrero en sitios de amplia concurrencia, como la plaza 25 de Mayo, y la publicación de un sitio en Facebook para promocionar el concurso son las últimas propuestas encaradas por Turismo.