Si una persona entra al estadio abierto del Parque de Mayo ve el lugar en muy buen estado. El alambrado está parejo y sin huecos, el piso del velódromo está liso y tiene líneas blancas brillantes. Las tribunas blancas y azules fueron pintadas la semana pasada y el césped de la cancha es verde en todo el campo, sin manchones descoloridos. Pero por afuera, abajo de la pista del velódromo que rodea la cancha, en el sector que da a calle 25 de Mayo, un cúmulo de ramas y basura contrasta con lo que se ve en el interior. Esa zona puede observarse desde la calle. Con respecto a esta situación, el subsecretario de Deportes, Juan José Chica, prometió que hoy el sector estará limpio.

Ayer, al momento de ser consultado, Chica dijo desconocer la existencia de esa basura abajo de la pista del velódromo. Pero afirmó que iba a hablar en lo inmediato con la gente de mantenimiento para ahondar sobre la situación y para pedir que retiraran los elementos de allí. "No sé desde cuándo están esas ramas que dicen que están allí, quizá con los últimos vientos de la semana pasada quedaron en ese lugar. Pero de todos modos atrás de la pista no representan peligro para nadie, porque nadie hace ejercicios por esa zona", afirmó.

Las ramas están secas y ocupan más de 40 metros a lo largo, unos 3 metros a lo ancho y 1,5 de alto. Una persona parada en las zona más alta del velódromo, del lado de la 25 de Mayo, no las puede ver, ni a las bolsas y pedazos de plásticos que las acompañan abajo de la estructura. Y sólo las podría ver si saliera del estadio y lo rodeara.

"Nosotros no poseemos herramientas para levantar ramas, tenemos que pedir hasta un carro para transportarlas al Obrador -dependiente de la Dirección de Arquitectura que se encarga de cuidar el Parque de Mayo-", afirmó el funcionario.

Por otra parte, Chica señaló que sólo tiene 23 personas para el mantenimiento de todo el predio, que abarca los dos estadios (incluido el cubierto Aldo Cantoni) y el sector de atrás del velódromo. "Y en estos momentos sólo disponemos de un poco más de la mitad del personal porque el resto está de vacaciones", dijo.

Más cerca de la reja que da a la esquina de Félix Aguilar y 25 de Mayo, se ve un camino de hojas secas y bolsas vacías de golosinas que también sacarán en la jornada de hoy, según Chica.