La pandemia produjo cambios y la virtualidad pasó a ser el eje del mundo. En San Juan desde mañana ya entrará en funcionamiento una nueva herramienta virtual que servirá para el contacto entre docentes y alumnos. Se trata de la plataforma virtual Ticmas que desde hace unos días ya fue habilitada para los docentes y serán ellos los encargados de ponerla en funcionamiento para los alumnos. Dijeron que este recurso busca instalarse en el sistema educativo.

"Es una herramienta que vino para quedarse", manifestó María Amalia Buttazoni, la directora de Educación Secundaria Orientada, y explicó que aun con el retorno de las clases presenciales, la plataforma virtual seguirá complementando el trabajo docente. En tiempos de pandemia, Ticmas tendrá grandes beneficios para garantizar el vínculo pedagógico como la retroalimentación, es decir el contacto directo entre profesor y alumno. Además, permitirá un seguimiento para conocer en qué nivel están los alumnos y un tercer punto fundamental: poder trabajar online y offline. Es decir, por más que el alumno y docente no se encuentren, se podrá realizar la tarea o entrar a cada clase las veces que se requiera y en el momento que se desee.

Desde el Ministerio de Educación avisaron que en sectores donde no cuenten con conectividad o con plataformas para acceder a este sistema (ya sea celulares, tablets, computadoras), seguirán entregando las guías impresas tal como vienen trabajando desde que comenzó la cuarentena. A continuación las 10 claves de esta plataforma.

 

  1. Ticmas es una propuesta realizada sobre la base de los contenidos curriculares oficiales NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). Permite al docente de Secundaria planificar su clase y elegir la hoja de ruta pedagógica. Los temas se presentan en unidades didácticas de forma secuenciada, con formatos atractivos y didácticos.
  2. Para comenzar a utilizarla los alumnos deberán bajarse la aplicación mediante cualquier plataforma virtual (celulares, computadoras o tablets). Al docente le llegará un usuario y clave por correo electrónico y serán los mismos profesores luego de crear su clase en la plataforma, quienes le envíen el código a los estudiantes para poder ingresar.
  3. El docente creará su clase donde elegirá la asignatura, el nombre de la clase y señalará los días y horarios (respetando siempre los horarios en los que dictaba las clases presenciales). Cada docente podrá designar la tarea para todo el curso o fraccionarla por grupos de estudiantes.
  4. La plataforma cuenta con una biblioteca donde el profesor podrá visualizar contenidos de la asignatura que lo compete pero también podrá ingresar a unidades didácticas de otras asignaturas. Desde allí, el docente seleccionará las unidades o el contenido que quiere explicarles a sus alumnos.
  5. El docente además de contar con la biblioteca de contenidos para su asignatura, también podrá subir archivos o documentos propios de contenidos y asociarlos a una unidad didáctica. Servirá para complementar la clase ya sea con videos, imágenes o documentos realizados por el docente que deberán subirse como archivos adjuntos.
  6. En el horario que dure la clase, el docente estará activo y podrá explicarle a los alumnos que estén en línea los detalles de la unidad o despejar dudas con respecto a las tareas que fueron designadas. Permitirá un contacto directo entre docente y alumno, algo que no venía sucediendo por el sentido unidireccional de las guías.
  7. La plataforma cuenta además con la modalidad offline: para quienes no logren conectarse a la clase cuando el docente esté en línea, la clase y las tareas quedarán cargadas en el sistema y el estudiante podrá visualizarlas y realizarlas en el momento del día que crea conveniente. En los departamentos alejados seguirán con guías impresas.
  8. Existirá un chat donde (ya sea en la modalidad online y offline), los alumnos podrán comunicarse con los profesores y viceversa para despejar dudas. El sistema notificará cuando esté comenzando la clase. El docente estará en línea al horario de la clase que será cuando puedan interactuar.
  9. Como no habrá calificaciones numéricas, este sistema servirá para evaluar el avance y nivel de los estudiantes en cada unidad didáctica. El docente podrá ver en promedios, el avance que el alumno tenga con cada tarea como así también cuánto tiempo ingresó al sistema y cuánto tiempo le dedicó a cada actividad.
  10. Este sistema continuará utilizando en todo el nivel Secundario aun cuando retornen las clases presenciales. Desde el Ministerio de Educación lo calificaron como un recurso complementario para docentes y alumnos que perdurará en el tiempo y que servirá para continuar fortaleciendo el nivel de enseñanza.