San Juan, 22 de mayo.- Con el objetivo de detectar a los usuarios que se conectan a la red de agua potable en forma clandestina, OSSE realizó una investigación con imágenes satelitales y según Cristian Andino, presidente del organismo, las deudas de estas personas superan los $400 mil.
“A partir de este operativo, con las multas que les labramos a estos usuario y en las que hemos sido muy severos, van a terminar pagando dos o tres veces más de lo que debían abonar. Hasta el momento, según nuestros cálculos, las deudas de estas cuentas superan los $400 mil pesos”, expresó Andino.
OSSE detectó en una primera instancia que muchas cuentas eran pagadas como terrenos baldíos por ello se decidió controlar que esto realmente fuera así. Por lo que se realizó un primer estudio con imágenes satelitales a través del Google Earth, que luego fue chequeado por sus inspectores y se encontraron con que efectivamente ya habían construido o estaban en proceso de construcción en estos lugares. El funcionario señaló que en estos terrenos se habían construido viviendas, en otros complejos habitacionales como departamentos y otros tanto están en procesos de construcción con conexiones clandestinas y pagaban mucho menos de la mitad de lo que un usuario paga cuando uno declara una construcción. “En cierta medida, perjudica a los vecinos y es una avivada porque todos pagamos lo que nos corresponden, descubrimos hasta casas que parecían mansiones y pagaban mucho menos de los que les corresponde”, dijo.
Andino explicó que los inspectores de Obras Sanitarias Sociedad del Estado realizaron un total de 5.492 inspecciones cuentas que se pagaban como terrenos baldíos y que en el 46% de estos lugares ya se había construido, habían complejos habitacionales o estaban en proceso de construcción. Es decir que 2526 usuarios, pagaban mucho menos de la mitad de los que deberían estar abonando por el servicio del agua potable. El primer departamento que fue controlado por conexiones clandestinas fue Rivadavia y por ahora se está finalizando el estudio en Capital. “Luego seguiremos controlando estas situaciones de irregularidad en el resto de los departamentos del Gran San Juan, Santa Lucía, Rawson y Chimbas”, expresó Andino.
