A nadie le cabe duda que una porción de pizza fría, una sopaipilla, un galleta de chocolate, u otros productos, según el gusto personal, van muy bien con el mate. Claro que estas cosas también cambian con la experiencia de la gente que se dedica a encontrar una buena pareja para cada bebida o infusión. La yerba mate no está ajena a esta tendencia y ya hay recomendaciones gourmet que sorprenden y son exquisitas. Ni hablar de las opciones para usarla en las comidas que también las hay para probar y analizar.
"El aporte de sabor y aromas a una comida es increíble, único, inconfundible. No satura, no tapa sabores, es muy amplio y toda esa rusticidad que parece tener en la infusión se convierte en suma delicadeza y sutileza al prepararla para una comida+, declara la experta. Entre las preparaciones que la admiten se encuentran los panes, los flanes y budines, las reducciones en agua o almíbar o caldo, las salsas, también los tragos y hasta las granitas. Su versatilidad permite dar rienda suelta a la creatividad e incluirla en las recetas más osadas.
Maridajes
A la hora del mate son muchas las opciones con las cuales se lo puede acompañar. Pero, aquí otra coincidencia con el vino, va muy bien con quesos y chocolates.
Aquí algunas de las propuestas de Trápaga:
* Probar un queso refinado como el Camembert con una yerba clásica (ella habla del clásico sabor de Taragüí, la empresa que representa). Sus características cremosas y lácteas, más su costra aromática se llevan muy bien con el aroma a hierba seca y el tostado de una yerba bien estacionada. Para completar la experiencia, cerrarla combinando este queso con un damasco o durazno.
* El arroz con leche acompaña muy bien al mate. De esta manera este postre fresco y contundente se suaviza en el final de boca y aligera la sensación del retrogusto. Es ideal con yerbas de mezcla, bien potentes y con la fortaleza justa para que se pueda disfrutar este postre de cremosidad única. Si además se le agrega un toque de canela, ésta levanta los aromas de la yerba.
* El mate es excelente compañero del budín de pan que quedó en la heladera. Su sabor acaramelado, lácteo y cremoso va super bien con esta infusión. El final equilibrado, fresco y levemente amargo de la yerba se lleva maravillosamente con esta receta típicamente argentina.
* Uno de los mejores aliados del mate es el chocolate, solo, con frutas, almendras o nueces. Potencia los sabores de la yerba al igual que los quesos.
