El proyecto para dotar de cloacas a la totalidad de la población de la villa Media Agua, la cabecera del departamento Sarmiento; está en la recta final para lograr el financiamiento, al sortear todos los requisitos previos y entrar en la etapa de evaluación definitiva, en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, según informó el intendente Alberto Hensel a su regreso de Buenos Aires.
Eso implica que está cerca de obtener el financiamiento de 6 millones de dólares (53.220.000 pesos, a la cotización de ayer) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, para su ejecución.
‘’La expectativa es tener la aprobación definitiva y hacer la firma de convenio para realizar la obra en un plazo de 30 o 40 días’’, dijo el jefe comunal. ‘’Estamos confiados del éxito de la gestión por el apoyo que esta realizando el gobernador Gioja’’, agregó.
Hensel supone que de lograrse el acuerdo definitivo por parte de la Nación, en cuatro meses más se podría estar licitando la obra, que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada y el estudio técnico por parte de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.
Las cloacas son un viejo anhelo de esa jurisdicción del Sur sanjuanino y se trata de un proyecto integral de saneamiento que contempla la construcción de la planta de tratamiento principal, las lagunas de estabilización que la componen, los colectores principales, estaciones de bombeo y cañerías secundarias.
LOS PASOS:
El proyecto fue diseñado por Obras Sanitarias Sociedad del Estado y en setiembre del año pasado fue presentado en la Unidad de Coordinación con Financiamiento Externo, del Ministerio que conduce Julio De Vido; con la aspiración de obtener los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para este tipo de proyecto.
Tuvo suerte y un mes después, precisamente el 17 de octubre, obtuvo la resolución de ‘proyecto elegible’ por parte de esta oficina pública. ‘’Eso implica que puede aspirar al financiamiento máximo que otorga el BID para estos proyectos, que es de 6 millones de dólares’’, explicó Hensel. Con esta luz verde, y por sugerencia de las autoridades nacionales, el gobierno municipal y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanzaron en la obtención de la licencia ambiental: el pasado 26 de febrero se realizó la audiencia pública, donde se reunieron unos 200 vecinos de la zona para conocer y consultar las dudas que despertaba la obra de saneamiento. El 31 de marzo pasado la Secretaria de Ambiente emitió la resolución aprobando la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto cloacal.
No obstante, las autoridades municipales deberán ejecutar en los próximos 10 días una readecuación del plan de trabajo y de inversiones para ‘calzar’ el costo de la obra con el monto máximo que presta el organismo financiero internacional. Es que el proyecto original requiere de una inversión de $87 millones, pero como el crédito del banco tiene un tope máximo, habrá que recortar algunos aspectos.
‘’Quitaremos la red secundaria o colectora secundaria, o no incluiremos en el presupuesto los denominados ‘servicios afectados’ que son las calles que se rompen para hacer las cloacas’’, dijo Hensel. ‘’Esta es la obra más importante del departamento y el objetivo es dejarla encaminada’’, agregó el jefe comunal que a fin de año culmina su segundo mandato y no puede ser reelegido en el cargo.

