La ludopatía es la adicción de una persona por el juego, e identificar esta particular enfermedad fue la razón del 2do Encuentro Provincial de Juego Responsable que realizó esta semana la Caja de Acción Social de la provincia junto a la Cámara de Agencieros. Según dijeron desde la Caja, este año se redujo la cantidad de gente que se anotó en el Registro Voluntario, instrumento en el que los adictos se registran y automáticamente no los dejan ingresar a ninguna casa de juegos de la provincia por 3 años.

En 2011 se implementó esta lista para luchar contra la ludopatía y desde ese momento hasta la actualidad se inscribieron 22 personas. El primer año hubo 10 inscriptos, en el 2012 se anotaron 8 ludópatas y este año fueron 3 los que aceptaron tener esta enfermedad y decidieron anotarse en la lista que luego es distribuida entre todas las salas de juego, según dijo el presidente de la CAS, Guillermo Ruiz Álvarez.

En el encuentro se aclaró con mucha precisión que el juego no es malo en la gente, pero sí lo es cuando se abusa de él. Es por eso que, aparte de discutir sobre la patología, también se anunció un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Caja de Acción Social para que los ludópatas puedan tratarse gratuitamente en el Centro por La Vida, sitio donde se recuperan adictos de todo tipo.

Alfredo Venturini, jefe del Área Mental de Salud Pública, dijo que existen 5 claves esenciales para identificar a un ludópata, para que ellos mismos y sus familias puedan buscar ayuda a tiempo.