1- Plazos: el plan se hará pensando en la próxima década, al 2023, como una etapa previa hacia el millón de sanjuaninos que se calcula se producirá en 20 años. Para definir las políticas públicas se dividirá el programa en dos quinquenios: del 2014 al 2018; y el segundo que abarcará del 2019 al año 2023. ‘’Esto es para plasmar metas más realizables, con plazos equilibrados’’, explicó Luque.
2- Etapas: para elaborar el esbozo del programa, primero se definirá la visión, el qué se quiere hacer; luego se hará un diagnóstico interno y externo; continuará con el diseño de las estrategias y objetivos a alcanzar en obras públicas, educación, producción, turismo, etc. Por último se diseñarán los controles de lo que se vaya ejecutando. El jefe de asesores destacó que el plan será orientativo, de grandes metas generales, para luego bajarlo a metas multianuales. ‘’Será de grandes líneas estratégicas, y participativo para diseñar la sociedad que queremos’’, agregó el técnico. Incluirá las obras públicas del Plan quinquenal nacional.
3- Cronograma: se trabajará con un cronograma de fechas y por medio de la realización de talleres de metodología y planificación estratégica. Para ello se contará con la colaboración del Ministerio de Producción que tiene experiencia en la realización de este tipo de talleres con los diferentes sectores productivos de la provincia. La primera fecha es el 18 de julio con los técnicos del Gobierno provincial y de los municipios, en el tercer piso del centro Cívico, a las 9 de la mañana. Después se darán a conocer las fechas de los siguientes talleres.
4- Para quiénes y cómo participar: El Gobierno convoca a todas las organizaciones sociales, empresariales, gremiales, académicas, de investigación e interesados. Es necesario enviar los datos del organismo y la persona de contacto para poder convocarla a los equipos de trabajo al siguiente mail: sanjuan2023@sanjuan.gov.ar
5- Ejecución: estará a cargo del Consejo de Planificación Estratégica, que será creado por ley en los próximos días.
