Capital Semilla es un concurso de proyectos productivos a nivel nacional que otorga préstamos de honor a tasa 0%, a cinco años (un año de gracia), sin riesgos y sin garantías. El beneficio comenzó a ponerse en práctica en el 2010 y en la provincia acaba de entregarse otra tanda de préstamos destinado a más de 200 emprendedores locales, una cifra récord desde que Capital Semilla se puso en práctica. A continuación, todo lo que hay que saber para acceder al beneficio:

1-Los emprendedores pueden presentarse en tres categorías.

* La primera es Prototipos (hasta $30.000). Esta categoría se aplica a los jóvenes emprendedores o empresas jóvenes que requieren desarrollar un prototipo, ya sea físico o de software.

* La segunda categoría es Puesta en Marcha (hasta $40.000), es para quienes requieran poner en marcha el emprendimiento.

* La tercera categoría es la de Consolidación ($70.000) que es para los emprendedores que ya pusieron en marcha sus emprendimientos realizando inversiones y ventas, pero que necesitan el préstamo para consolidarse en el mercado.

2-Pueden participar de la convocatoria los proyectos enmarcados en los siguientes sectores de la industria: la manufacturera, mediante la que se transforma materia prima en productos elaborados, servicios industriales, que son los servicios técnicos necesarios a lo largo de la fase de operación, como mantenimiento, logística interna, apoyo a la producción y montaje. También entran las tecnologías de la comunicación y la información, que son elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente informática, Internet y telecomunicaciones. No entra en la selección la actividad netamente comercial es decir, compra y venta de bienes, los servicios financieros e inmobiliarios.

3-Los proyectos ganadores son aquellos que pasan satisfactoriamente distintas instancias de evaluación en las que se contemplan aspectos técnicos, de factibilidad, de pertinencia, y de impacto socio-ambiental.

La evaluación se realiza en forma conjunta entre la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de Industria y las distintas unidades técnicas especialistas que sean referentes de la temática emprendedora.

4-En la selección se prioriza aquellos proyectos que generan empleo, valor agregado, que tengan impacto local, que contribuyan al cuidado del medio ambiente, que aporten innovación tecnológica o que pertenezcan a las cadenas de valor destacadas en el Plan Estratégico Industrial 2020: cuero, calzado y marroquinería; automotriz y autopartistas; medicamentos; maquinaria agrícola; materiales de construcción; bienes de capital; textiles y confecciones; alimentos; madera, papel y muebles; y software.

5-El financiamiento de los proyectos ganadores se realiza mediante la entrega de un Préstamo de Honor; un crédito a tasa 0% sin ningún tipo de garantía como requisito. La devolución del Préstamo de Honor está sujeta a la evolución de cada proyecto, y los fondos reintegrados por los emprendedores se aplican al financiamiento de proyectos en futuras convocatorias de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario.

6-Los jóvenes interesados en participar deben generar un usuario, contraseña y confeccionar el formulario de Capital Semilla 2014 en http://sistemas.industria.gob.ar. La convocatoria se realiza anualmente. La última cerró el 20 de abril, pero en general el Gobierno lanza el llamado a principios de año, algo que ocurrirá en 2015. Las convocatorias se llevan a cabo por región. Y desde que estas se realizan hasta que se anuncian a los ganadores pasan no más de 60 días, lapso en el que por lo general realizan talleres, encuentros y ferias.

Los jóvenes emprendedores que resultan adjudicatarios, son bancarizados en una cuenta "Joven Emprendedor" del Banco de la Nación Argentina