En lo que respecta a exportaciones, vemos que Brasil sigue siendo a través de los años en el principal comprador de nuestros productos, a pesar de bajar casi un 20 % en 8 temporadas. Ha caído mucho Estados Unidos y por otra parte ha crecido mucho la demanda de Alemania, llegando a un 29 %.

Seis son las especias más exportadas, abarcaron alrededor del 80 % del volumen total. Son semillas de coriandro (también llamada cilantro), manzanilla, albahaca, frutos de Capsicum, conos de lúpulo y orégano.

En cuanto a envíos al exterior, hay un conjunto de 47 posiciones arancelarias que incluyen: Pimienta, Frutos de Capsicum, Vainilla, Canela, Clavo, Nuez moscada, Amomos y cardamomos, Semillas de anís verde, Semillas de anís estrellado, Semillas de cilantro (coriandro), Semillas de comino, Semillas de alcaravea, Semillas de hinojo , Bayas de enebro, Jengibre, Azafrán, Cúrcuma, Semillas de mostaza, Conos de lúpulo, Raíces de ginseng, Orégano, Albahaca, Tilo, Boldo, Cedrón, Cardo Mariano, Manzanilla, Menta, Valeriana, Tomillo, Curry y Hojas de laurel.

Según la Dirección de Alimentos Argentinos, las exportaciones agregadas de hierbas aromáticas y especias registran tendencia positiva. Entre 2000 y 2008 el volumen se incrementó 247 %, y en valor también registró un importante crecimiento, del 581 %, partiendo de 1,2 a 8,4 millones de dólares FOB. En el mismo período el precio promedio de exportación se incrementó 96%, pasando de 1,3 a 2,6 US$ FOB/Kg.

El estudio de los destinos de exportación muestra que 9 países han concentrado alrededor del 85 % del volumen total exportado de hierbas aromáticas y especias argentinas.

Es importaciones estamos desbalanceados. Compramos por 31,3 millones de dólares. En el 2008, fueron 57 países. Esto reafirma la importante dinámica en los flujos comerciales de estos productos.

Se traen de afuera tanto especies que no encuentran en nuestro territorio las condiciones agroecológicas necesarias para su producción, así como otras que sí se cultivan e industrializan en el país, como el orégano.

El 50 % del volumen total importado incluye 5 especias: la pimienta negra no triturada, la pimienta blanca no triturada, el orégano, el boldo y las semillas de mostaza.

En el período 2000/8 en volumen se incrementó 27 % y en valor un 66 %